ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesoro Documental


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 4

Actividad: Tesoro documental.

Francisco Xavier Clavijero fue un fraile jesuita del siglo XVIII que, preocupado por la situación de la Nueva España, escribió sobre diversos aspectos de este virreinato y sugirió algunas propuestas para su mejora. En su obra Tesoro documental escribió lo siguiente en lo referente al comercio entre las colonias, léelo con atención.

Ahora que has leído lo anterior, realiza lo siguiente:

Elabora en un máximo de dos cuartillas una ficha biográfica de Francisco Javier Clavijero. Debes usar la ficha biográfica que aquí se te proporciona.

Nota: Recuerda señalar tus fuentes de consulta bibliográficas o web.

Una vez que lo hayas concluido, sube tu documento en la siguiente caja de envío y resuelve lo siguiente.

Ficha biográfica

Para la elaboración de esta ficha, toma en cuenta los siguientes comentarios:

 Una ficha biográfica debe presentar información bien ordenada, con datos simples, jerarquizados y fáciles de memorizar. Pueden consultarse enciclopedias, diccionarios y fuentes de información electrónica.

 Para que realices las fichas biográficas que se te soliciten en este bloque toma en cuenta los siguientes elementos que informan sobre los aspectos relevantes de la trayectoria del personaje en cuestión:

 Contexto histórico en el que vivió, tanto regional como a nivel internacional.

 Grupo social al que perteneció.

 Influencias ideológicas presentes en su formación política, militar, académica.

 Ideario o proyecto político.

 Actuaciones destacadas.

 Repercusión de sus acciones dentro y fuera de su región o país.

R=

Francisco Xavier Clavijero, S. J., o Francisco Saverio Clavigero (Puerto de Veracruz (México), 9 de septiembre de 1731- † Bolonia Italia, 2 de abril de 1787) fue un historiador y religioso novohispano.

El niño Clavijero pertenecía a una familia distinguida, tanto por los antecedentes de su padre como por los de su madre. Su padre Don Blas Clavijero, de origen español, había recibido una esmerada educación y se desempeñaba en un alto puesto de la administración pública para el gobierno de la Corona española, en la Nueva España, por lo que la familia se trasladaba de una población a otra constantemente, y casi siempre en regiones con fuerte presencia indígena, así fue como desde niño aprendió la lengua náhuatl, lengua que le serviría más tarde, cuando se convirtió en maestro misionero e historiador.

Vivió la familia en Teziutlán Puebla, y más tarde en Jamiltepec Oaxaca, en la región Mixteca del estado.

Hizo sus primeros estudios en la ciudad de Puebla. Allí, en el colegio de San Jerónimo, estudió gramática, y luego en el centro jesuita de San Ignacio aprendió filosofía, latín y teología. Al terminar sus estudios sintió vocación por el sacerdocio e ingresó en el seminario de Puebla, donde estuvo muy breve tiempo, pues decidió convertirse en jesuita, por lo que en febrero de 1748

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com