ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesoro Documental


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Francisco Xavier Clavijero.

Fecha y lugar de nacimiento: Nació en el puerto de Veracruz el día 9 de septiembre de 1731.

Genero Cultivado: Histórico.

Obras más importantes: El padre Francisco Javier Clavijero, además de haber sido religioso, historiador, docente y naturalista, escribió varias obras en las que compone la historia de los mexicanos y las más importantes son: -La Historia de la Antigua o Baja California en cuatro tomos -Una historia en que narra las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

-Un ensayo titulado Frutos en que comercia o puede comerciar la Nueva España.

-Infinidad de cartas, ensayos y disertaciones sobre la cultura mexicana, sobre ciencias naturales, sobre filosofía y otros temas.

Temática de sus obras: La cultura mexicana nació de un mestizaje cultural que consiste en fundar sobre dos pilares: el reconocimiento de la grandeza indígena y el reconocimiento de la herencia cristiana. Esta síntesis cultural es el aporte más importante de esta generación de jesuitas y tomamos a Clavijero como el más representativo.

Francisco Javier Clavijero escribe dos obras capitales “La historia antigua de México” y “La historia de la California”. Lo que hace Clavijero es construir la imagen prestigiosa del pasado indígena, reivindicar la solidez de las lenguas y culturas indígenas. En estas dos obras tenemos la síntesis del gran proyecto de nación, lo que será la matriz cultural con la que la patria nueva va a identificarse.

Un aporte importante de Clavijero es no separar a los indígenas vivos de los indígenas muertos.

Fecha y lugar de fallecimiento: El padre Francisco Javier Clavijero falleció en Bolonia el día 2 de abril de 1787 a las cuatro de la tarde, tenía al morir 56 años de edad. No vivió lo suficiente para ver publicada su Historia de la Antigua o Baja California, historia que escribió apoyándose en las cartas y escritos de misioneros jesuitas que evangelizaron la península de Baja California ya que el padre Clavijero jamás visitó esas tierras.

El 6 de agosto de 1970 los restos del padre Clavijero fueron repatriados, llegaron a su natal Veracruz donde fue recibido con todos los honores debidos al ilustre hijo ausente. En la actualidad descansa en Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México.

http://omnibiography.com/biografias/biografia.php?id=43.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier_Clavijero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com