ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Thomas Friedman – La Tierra es Plana


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

La globalización se da entre la gran divergencia de Europa occidental y china, el imperio otomano y la india, la gran divergencia es cuando Europa empieza a despegar a finales del siglo XVIII, coincidente con las guerras Napoleónicas y después de ellas, sobrepasa al imperio otomano, la india, la china; sobrepasa a todos Europa, y también, uniéndose a esa esfera, los Estados Unidos.

Ahí es cuando realmente comienza a haber un proceso de “globalización”, aunque el concepto aún no había sido acuñado.

La etapa más actual del capitalismo coincide con 2 momentos: La súper expansión tecnológica al final de los años 80 y la caída de la URSS, que se representa no con la disolución de la Unión Soviética, sino con la caída del muro de Berlín en el año 88; la URSS cae 3 años después – eso marcó una era.

2.1 Thomas Friedman – La Tierra es Plana

Friedman en su libro explica el fenómeno conocido como “aplanamiento” o “muerte de las distancias”, por el cual tanto la economía como la sociedad, las estructuras de poder e incluso los gobiernos se han visto profundamente alterados y socavados.

La relación que tiene este pensamiento y nuestra empresa, se basa en las siguientes fuerzas expuestas por el autor:

Aplanador 1: Los muros se derrumban y las ventanas se abren

Consideramos esta como la primera fuerza, ya que a finales de los años 80 y comienzo de los 90 con la caída del muro de Berlín se inicia una nueva era entre los países, se eliminan las barreras y comienza un nuevo pensamiento comercial, político y cultural.

Este hecho lo relacionamos con lo sucedido en el país de EEUU que recibió la aplanadora 1 con el cambio de gobierno a Donald Trump.

Donald Trump, al saber que EEUU sigue siendo potencia indiscutible, es el centro de desarrollo cultural, científico y tecnológico del mundo, y tiene que hacerle frente a China, Rusia, es evidente que tiene que buscar la protección de ciertos intereses económicos estadounidenses, como lo es acortar la balanza comercial que existe entre China y EEUU; en la que EEUU está en déficit, y para acortar ha hecho un connato de guerra comercial, que no solamente consta en bajar y subir tributos o aranceles, sino también en colocar restricciones comerciales, y atacar por otros lados; contratos militares, etc.

Aplanadora 3: Aplicaciones informáticas para el flujo del trabajo

La etapa moderna de La Globalización surge después de La Segunda Guerra Mundial, donde el mundo se interconecta y comienzan los avances tecnológicos, es evidente que la etapa actual de la globalización depende mucho de la tecnología, y Estados Unidos es el centro de ella. Todas las nuevas tecnologías son desarrolladas en ese país, todas las demás “tecnologías” son copias elaboradas por países de Asia, etc.

Al ser Estados Unidos centro del desarrollo tecnológico mundial, se convierte en el centro indiscutible de la globalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com