ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TIERRA ES PLANA – THOMAS FRIEDMAN


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  Exámen  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 10

LA TIERRA ES PLANA – THOMAS FRIEDMAN

“MIENTRAS DORMÍA”

- Globalización 1.0: donde los países y los gobiernos empiezan a competir entre sí a escala global, mediante las diferentes versiones de los programas informáticos.

- Globalización 2.0: se prolongó desde 1800 hasta 2000 más o menos, con interrupciones debidas a la Gran Depresión y a la Primera y Segunda Guerra Mundial. Esta era encogió la talla del mundo de mediana a pequeña. En la Globalización 2.0 el principal agente de la transformación, la fuerza dinámica que impulsó la integración global, fue la empresa multinacional.

Donde los Estados buscan estar a la vanguardia en diversos sectores, pero principalmente potencializar los sectores de desarrollo científico y tecnológico, buscando el impulso de sus industrias y la cooperación entre el Estado y la empresa privada.

- Globalización 3.0: nueva era del conocimiento. Globalización de la innovación- cambios radicales en la manera de pensar de la humanidad. Constante estudio de las causas y consecuencias de infinidad de problemas y plateo de alternativas de solución. Era de nuevas tendencias laborales, industriales y económicas.

 La subcontratación de mano de obra calificada e inteligente es cada vez más común, en las grandes multinacionales. Pero eso no es todo, también encontramos el llamado Homesourcing” (subcontratación domestica), este nuevo modelo de subcontratación es el que está siendo empleado en EE.UU., con grandes logros. La sola idea de trabajar desde casa, es un motivador fundamental en el trabajador, ya que se traduce en mayor comodidad para hacer su trabajo y por ende mayor productividad.

Nuevas tecnologías, son los que los grandes estados requieren, la creación de software y equipos capaces de brindar información económica y financiera de las empresas en tiempo real son los que las grandes multinacionales necesitan. La alianza Estado- Sector privado es clave para el éxito.

 La gran masa trabajadora india, que es una de las más inteligentes y calificadas del mundo, hace que exista una sobreoferta de mano de obra, haciendo que sean más baratas. Esto ha hecho que las multinacionales tercearicen algunas de sus funciones a este país.

 India al poseer la mejor mano de obra calificada inteligente se ha logrado posicionar en el mundo como un país de profesionales de calidad. De ahí que los grandes softwares y soportes tecnológicos se crean en esta nación asiática. Sus profesionales están capacitados para responder ante determinadas situaciones, ante problemas de toda índole.

“LAS DIEZ FUERZAS QUE APLANARON LA TIERRA”

- Aplanador 1. Los muros se derrumban y las ventanas se levantan:

Hace referencia a La caída del Muro de Berlín. Esta caída demostró al mundo que se rompieron muchas barreras culturales, políticas, económicas, religiosas, sociales que han cambiado para bien la historia de la humanidad.

- Aplanador 2. Netscape sale a Bolsa:

La apertura de los “Protocolos Abiertos”, fue algo muy importante, para los cibernautas acérrimos como es el caso de quien escribe este resumen, nos resulta de vital importancia poder acceder a las actualizaciones de cada programa, descargar videos, intercambiar fotos y música. Todas estas funciones que son ahora fáciles de realizar se han logrado con la ayuda de estos protocolos.

La navegación en internet de forma gratuita ha evolucionado desde hace 20 años atrás, NETSCAPE fue muy inteligente en el producto que saco al mercado, la mayoría de nosotros quiere acceder, crear y mejorar si se da el caso algunos aspectos de los programas que hay en la red, la creación por ejemplo de páginas web, necesitan de iconografía, música e inclusive videos que en algunos casos son creados y en otros son bajados de la red.

El famoso MSM, herramienta clave en lo que respecta al servicio de correo, también utiliza estos puertos para intercambiar las conversaciones que se dan a nivel global.

Este es una nueva muestra de este aplanamiento, el mismo que ha hecho grandes logros en lo que respecta al mundo de las telecomunicaciones digitales.

- Aplanador 3. Aplicaciones informáticas para el flujo del trabajo (Workflow software):

El internet ha cambiado el mundo hace 20 años atrás no había muchos que le interesara este proceso creían que era solo para un parte de la población, los más adinerados. Tecnología de este tipo ha mejorado significativamente la calidad de vida de la población en todos sus aspectos, pero el que más cambios experimento fue el laboral, se crearon nuevos empleos, ya no solo había mano de obra para los procesos manufactureros, si no que ahora habían mentes que hacían programas capaces de reducir todos los procesos de la empresas, lo ideal era optimizar la producción , controlando los inventarios, optimizando los costos , teniendo un control de las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar. Se crearon programas y software especializados, ahora todas las empresas se han convertido a esta nueva herramienta digital.

- Aplanador 4. El acceso libre a los códigos fuente ( Open-Sourcing):

Este aplanador, nos muestra la evolución que experimento en estas 2 décadas el llamado “Software Libre”, utilizando para ello los llamados “Códigos Base Libres”. Entrar a páginas como Wikipedia, es hoy en día algo muy fácil, la información que aquí encontramos es muy variada y precisa, sin embargo, todo esto resulto de un proceso que al principio trajo un sin números de comentarios, pero que con los años se convirtió en un éxito.

Este aplanador nos muestra como la tierra cada vez está más plana, ahora en el campo digital, la digitalización de la información es parte de esta nueva era de información, y nosotros somos los partícipes de esta etapa.

- Aplanador 5. Subcontratación (Outsourcing):

En la actualidad las grandes compañías subcontratan diferentes servicios, es decir tercerizan muchas funciones. Este mecanismo reduce significativamente los costos de estas compañías, haciéndolas obtener utilidades en plazo mucho más rápido.

Países como India, son respetados y reconocidos en la comunidad científica internacional por sus profesionales, formados en sus IIT (Institutos Indios de Tecnologías), quienes aportan decididamente al desarrollo de las nuevas herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com