ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo de gobiernos


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Tareas  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 3

Laureny Y. Ancona Puch 1.-A

Ejemplos de gobiernos diferentes.

Existen diferentes tipos de gobiernos, entre ellos, se encuentra la monarquía que es aquella forma de liderar en el que el poder político recae sobre una sola persona, que posee el título de rey o monarca, y que se desempeña como jefe de Estado; es decir, se trata del gobierno de una sola persona.

La monarquía es uno de los sistemas de gobiernos más antiguos que existen, antiguamente se creía que los gobernantes descendían directamente de los dioses y tenían derecho divino para gobernar a sus súbditos, en algunos lugares como por ejemplo en Egipto, los monarcas eran tenidos como dioses, y así en algunas otras culturas.

Para comprender mejor tenemos que saber que un monarca debe cumplir las siguientes condiciones:

  • El poder debe ejercerse por una sola persona y sin vicarios o intermediarios.
  • El cargo de rey debe ejercerse hasta la muerte, a menos que se produzca antes un derrocamiento.
  • El poder debe ser hereditario, o sea, debe transmitirse por sangre, de padres a hijos, y en caso de no haberlos, a los familiares más próximos según la línea familiar. En algunos casos puede darse una elección, pero siempre a partir de un pequeño grupo que administra el poder.

Es decir que los monarcas son gobernantes vitalicios cuyo poder suele ser más o menos absoluto. Antiguamente, los reyes se pensaban designados por Dios mismo para gobernar, o en ocasiones se pensaba que eran ellos mismos dioses (como los faraones del Antiguo Egipto), y por ende su voluntad era sagrada.

Pero en las versiones modernas de la monarquía los reyes deben generalmente coexistir con un aparato democrático. Por eso, sus poderes presentan frenos, límites y se hallan inscritos en la constitución nacional.

En la mayoría de las monarquías contemporáneas de occidente, el rey o la reina cumple funciones más bien representativas y el ejercicio de la jefatura de gobierno recae sobre Primeros Ministros o presidentes electos conforme a la voluntad popular.

Hay diferentes tipos de monarquía y son las siguientes:

Absoluta. El poder está en su totalidad en manos del monarca, sin que exista ningún tipo de división de poderes. El rey ejerce su voluntad de manera indiscutible (su voluntad es la ley), a menudo vinculada con aspectos divinos o religiosos.

Constitucional. La soberanía nacional pasa del rey al pueblo mismo, y aunque el monarca sigue siendo el jefe de Estado, debe hacerlo dentro de los límites de lo establecido en la Constitución nacional.

Parlamentaria. Aunque el monarca sigue siendo una autoridad vitalicia dentro del Estado, con poderes concretos (como nombrar al presidente o ejercer funciones diplomáticas), la jefatura del gobierno reside en un Primer Ministro designado por el legislativo, y de esta forma el rey “reina, pero no gobierna”. Cualquier decisión real debe ser avalada por el parlamento, y la vida bajo este régimen se ajusta a los preceptos de la separación de poderes y la democracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com