ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Gobierno


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 3

El término gobierno hace alusión al ejercicio de poder en un determinado Estado o bien, se habla de gobierno como la conducción política en sí. Existen distintos tipos, algunos de ellos son:

Monarquía: en esta forma de gobierno quien conduce la jefatura del Estado es un emperador, príncipe o rey que posee un poder hereditario y vitalicio. La monarquía se pueden dar de dos maneras: constitucional y absoluta. En la absoluta quien gobierna ejerce de manera exclusiva los poderes estatales. En cambio, en las constitucionales, existen otros órganos dentro del gobierno que colaboran y participan en la labor del monarca.

Autocracia: en esta forma de gobierno el poder fue adquirido de forma arbitraria por un grupo muy reducido de persona o partido político. Dentro de estos gobiernos se pueden dar dos variantes: los regímenes autoritarios y los totalitarios. En estos últimos, existe una concentración del poder absoluta en el aparato estatal. De esta manera, todas las actividades sociales pueden ser controladas. En los gobiernos totalitarios existe un partido político único que rechazan a quienes no aceptan sus decisiones y además es el que representa la voz oficial del Estado. Estos regímenes se dieron, por ejemplo, en la Alemania Nazi, liderada por Hitler y en la Italia fascista de Moussolini.

En los regímenes autoritarios existe un pluralismo político limitado, por lo que puede haber otros partidos políticos, cercanos o no a los principios oficialistas. En estos regímenes, partido oficialista cuenta con un líder carismático o bien, existe un grupo que tiene la mayoría del poder en sus manos y es quien dirige al Estado. Este tipo de gobierno se dio en el siglo XX en las dictaduras que hubo en países de Latinoamérica.

Democracia: del griego autoridad o poder del pueblo, la democracia reconoce en cada uno de los miembros de la comunidad el derecho a ser partícipe en la conducción y gestión de las cuestiones públicas. Estos gobiernos se caracterizan por la existencia de la pluralidad en cuestiones ideológicas y políticas. Además, se celebran periódicamente elecciones libres, existe un estado de derecho, elevada participación ciudadana y los conflictos son solucionados por vías pacíficas.

Dictadura: forma de gobierno que se concentra de una sola persona denominado dictador, el cual posee el control absoluto de los 3 poderes del Edo. Ejecutivo, Legislativo y Judicial

Democracia: Sistema de Organizacion politica en que el poder recide en el pueblo

Monarquia: Forma de gobierno que se basa en el principio de que el monarca (rey, emperador, etc) tiene el poder total en terminos politicos, osease, no existen los 3 poderes.

Parlamento: es el organo constitucional de un Edo. compuesto por representantes elegidos por el pueblo que tienen la mision de expresar la voluntad de este.

República: es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com