ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Contaminación


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

TIPOS DE CONTAMINACIÓN

CONTAMINACIÓN QUÍMICA

Este tipo de contaminación tiene una amplia extensión e impacto en casi todas las actividades que realizamos. Se origina por desechos, productos y procesos nocivos, desde irritantes hasta cancerígenos, neurotóxicos y fisiológicos.

CONTAMINACIÓN FÍSICA

Se produce al alterar las características topográficas de un área con la remoción, el relleno y la nivelación de terrenos, al modificar las características de los suelos, remover la capa superficial o depositar materiales extraños o alterar los recursos de agua superficial o subterránea.

La contaminación física puede ser visual o auditiva, electromagnética, nuclear, por metales pesados o por hidrocarburos.

Contaminación visual Se caracteriza por la obstrucción del paisaje tanto rural como urbano.

Las construcciones masivas que rompen el entorno armónico del paisaje, las líneas de conducción de electricidad, las torres de telecomunicaciones, así como la tala extensiva de bosques, son algunas de las actividades con fuerte impacto visual.

Contaminación auditiva

Es un elemento común y necesario en la vida citadina mientras no alcance niveles perjudiciales para una actividad sana.

Contaminación electromagnética

Es generada por líneas de conducción eléctrica de alto voltaje, subestaciones de energía, sistemas de cómputo, antenas de microondas y telefonía celular.

Contaminación por derrame de hidrocarburos Especialmente los grandes derrames de petróleo han causado serios daños sobre la flora y la fauna local, y a la distancia al ser arrastrado por las corrientes marinas.

Contaminación por metales pesados Los metales como plomo, níquel, cromo, plata y cobre pueden ser muy tóxicos en concentraciones elevadas y algunos otros por su similitud molecular reemplaza a los micronutrientes interfiriendo en los procesos biológicos.

Contaminación nuclear Este tipo de contaminación se da cuando un elemento radioactivo se encuentra en concentraciones superiores a las consideradas normales dentro de la legislación. Esta puede ser natural, como en el caso de acumulación de gases radioactivos que emanan de rocas en algunas partes de la corteza terrestre y algunos cuerpos de agua que tienen contacto con fuentes radioactivas subterráneas.

BIOLÓGICA La destrucción de la flora y la fauna es probablemente una de las formas más inconscientes de contaminación. Así la tala indiscriminada y sobreexplotación de los recursos han producido a la larga más daños que beneficios.

Las carreteras, los aeropuertos, los centros comerciales y desarrollos urbanos llegan a formar barreras que se interponen en las rutas migratorias de diversas especies o destruyen el hábitat e impiden la reproducción de varias especies vegetales y animales.

CONTAMINACIÓN GLOBAL Es un tipo de contaminación cuyos efectos alcanzan a todo el globo terrestre o a lugares muy lejanos de aquellos en que se origina: el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono en la atmósfera superior y la lluvia ácida.

Efecto invernadero Se caracterizado por la retención en la atmósfera de una cantidad de calor (proveniente de la luz solar) que se propaga debido a la presencia de gases en abundancia, que tienen precisamente la capacidad de retención de energía calorífica. Al no esparcirse el calor en el espacio, las capas superiores de aire se estratifican alterando la dinámica natural de los vientos, los climas y las corrientes oceánicas produciendo el sobrecalentamiento terrestre que, con el transcurso del tiempo, causa el descongelamiento de los cascos polares y los glaciares, originando que el nivel medio de los mares aumente e inunde las zonas costeras donde reside gran parte de la población humana.

Destrucción de la capa de ozono en la atmósfera superior Ha sido causada por la presencia en la atmósfera de fluorocarbonos generados por la actividad industrial, los cuales destruyen la protección natural contra los rayos ultravioleta; éstos, al llegar directamente a la biosfera, afectan toda forma de vida produciendo mutaciones e incluso su desaparición.

Lluvia ácida Es un fenómeno químico que se produce en la atmósfera, derivado de la combinación de vapor de agua con sustancias provenientes de la incineración de combustibles fósiles (humos), los cuajes contienen elementos sulfurosos y nitrosos que, al reaccionar con el agua producen ácido sulfúrico y ácido nítrico. Éstos, al caer a la tierra en forma de lluvia, contaminan campos y corrientes de agua restándoles aptitud natural para la vida vegetal y animal; además, dichos contaminantes son llevados por los vientos a grandes distancias del lugar en que se originaron, produciendo el mismo problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com