ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Desempleo


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 2

Desempleo

sábado 30 de mayo de 2009

Definición de los tipos de desempleo

a) Desempleo cíclico: Se origina como parte de las repercusiones que se tienen a nivel laboral, en el comportamiento económico, en función de transitar por los fases de recuperación, aumento, apogeo y descenso de la actividad económica. La contracción de ese ciclo provoca una mayor cantidad de desempleo y se denomina recesión. Si la recesión se presenta de manera aguda y durante un tiempo considerable, se convierte en depresión; se genera en este último caso el desempleo depresivo.

b) Desempleo estacional: Se caracteriza por prácticamente predecibles épocas del año en que la demanda laboral es baja, producto de los ciclos de producción en determinada línea productiva. Un ejemplo ilustrativo de esto es la estacionalidad agrícola y la demanda de trabajadores, en épocas de siembra y de cosecha. En épocas de mantenimiento de cultivos y cría de ganado, se reduce la demanda de operarios.

c) Desempleo friccional: Se deriva del tiempo que se requiere para encontrar, ya sea una nueva colocación o bien de poder conseguir el primer empleo, al ingresar en el mercado laboral. Se trata de factores que pueden estar asociados al tipo estructural de paro.

d) Desempleo estructural: Se debe a la influencia de factores que estarán de manera más permanente en el sistema. Entre los mismos se tiene al aumento de productividad, a las fusiones de empresas, a la contratación en otros países. Este último factor, a pesar de que no existe mayor integración de los mercados laborales del mundo, sí permite que países con mayores niveles de mano de obra que países industrializados, puedan competir por procesos de producción o bien prestación de servicios.

Tomado de: http://desempleo-nsk.blogspot.com/2009/05/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com