ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y tipos de desempleo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 2

OBJETO TEORICO DEL DESEMPLEO

El desempleo es el paro forzoso o la situación en que un trabajador no tiene ninguna ocupación laboral.

CAUSAS:

 CAUSAS ESTRUCTURALES: Las estructuras económicas pueden engendrar el desempleo por su propia evolución, como cuando ciertos avances permiten sustituir al hombre por la máquina.

 CAUSAS COYUNTURALES: Una contracción de la actividad económica puede conducir a las empresas a producir menos, lo que provocará despidos o impedirá contrataciones.

Sin embargo, incluso en las mejores condiciones económicas siempre existirá el llamado paro irreductible, que es el debido al paro friccional, el estacional, el de demanda o el encubierto. Eso significa que es muy poco probable que el objetivo del pleno empleo consiga alcanzarse.

EFECTOS:

 Supone un esfuerzo solidario por parte de los agentes económicos, ya que las empresas ven disminuida su competitividad al pagar las indemnizaciones, y las rentas de la población empleada también disminuyen.

 El paro indemnizado tiende a hacer subir los precios, porque los parados no producen pero consumen, lo que hace aumentar la demanda frente a la oferta.

 Aparece el paro encubierto, porque las empresas buscan disminuir sus cargas salariales, y porque los desempleados carecen de ingresos suficientes.

 Tanto en la psicología individual como en la sociología colectiva, los efectos del paro son patentes, al afectar más a jóvenes, mujeres y personas cercanas a la jubilación.

 Además, en los países desarrollados se da el fenómeno de infla paro o estanflación, que supone la presencia simultánea de inflación y paro.

El desempleo es, por tanto, una realidad compleja cuya incidencia va mucho más allá de una mera repercusión en la realidad económica, afectando así, y de manera muy importante, al bienestar de las personas que lo sufren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com