ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tìpos De Desempleo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPALES TIPOS DE DESEMPLEO

El desempleo se clasifica en cuatro tipos básicos:

Friccional, Cíclico, Estacional y Estructural.

DESEMPLEO FRICCIONAL.-

Lo que se conoce como desempleo friccional es el lujo continuo de personas de un empleo a otro, y del grupo de empleados al de desempleado. En la medida en que los recursos se asignen en el mercado.

Una importante fuente de mejoras en la productividad es la transferencia de los trabajadores de sectores de la Economía en los que la productividad laboral y los salarios son bajos hacia sectores en los cuales son elevados. La búsqueda de mejores ofertas de empleo constituye el proceso mediante el cual los trabajadores descubren áreas en las que la productividad es la máxima, es decir, en la que pueden obtener el mayor ingreso.

DESEMPLEO CICLICO.-

El desempleo cíclico, se relaciona con el ciclo comercial: Fundamentalmente, las recesiones y depresiones. La forma de reducir el desempleo cíclico consistiría en reducir la intensidad, duración y frecuencia de los altibajos de la actividad comercial.

DESEMPLEO ESTACIONAL.-

El desempleo estacional es justo lo que su nombre indica, viene y va según las estaciones del año en las que se eleva y se reduce la demanda de empleos específicos. En localidades de climas muy fríos, por ejemplo: los trabajadores a menudo sólo pueden trabajar en los meses más cálidos, se hallan “temporalmente” desempleados durante el invierno.

Los empleados de centros vacacionales generalmente sólo trabajan durante el verano. Ellos también se encuentran desempleados durante el invierno, y lo contrario ocurre con los trabajadores de los centros de esquiajes invernales.

Muy poco puede hacerse para reducir el desempleo estacional.

DESEMPLEO ESTRUCTURAL.-

Supuestamente ocurren cambios estructurales en la Economía que provocan que algunos trabajadores queden desempleados de manera permanente o por lo menos durante largos períodos, debido a que no encuentran empleo donde se utilicen sus habilidades particulares.

Las personas desempleadas estructuralmente suelen ser quienes no pueden encontrar trabajo para el cual están capacitados. El desempleo estructural a menudo se relaciona con el desempleo Tecnológico, esto es, el desempleo resultante del uso incrementado de maquinaria automatizada.

El desempleo estructural resulta cuando el público consumidor ya no desea comprar los servicios de una persona en ese lugar. Dicha persona persiste en su búsqueda de empleo para el cual cuenta con habilidades “obsoletas” en un mercado de demanda limitada. Algunas de estas personas al final ingresan en industrias incipientes. Sin embargo, en algunos lugares esto no suele ocurrir. Con frecuencia la gente se niega a cambiar su residencia, esperan que mejore la situación permanente, el resultado es una depresión en algunas regiones debido a la inmovilidad de la mano de obra.

CAUSAS DEL EMPLEO

Las causas del desempleo son principalmente, la inestabilidad política y económica de nuestro país que causas grandes estragos en la población, la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados; así como la mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empleos, etc.

La explosión demográfica, es otro factor importante en este fenómeno, que ocasiona que los números de personas que requieren trabajo sean muchísimo mayores a las oportunidades y vacantes que hay disponibles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com