ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Sociedades


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

SOCIEDAD MODERNA:

Una de las bases del pensamiento político, político y social que se desarrolló a lo largo de los siglos XIX y XX fue el movimiento de la ilustración, este movimiento llevo a que fueran debatidos temas que antes no se tocaban, lo cual impulsó a muchos sectores sociales a reclamar sus derecho. Las personas que participaron en esta época promovieron la idea de que el Estado era un instrumento de progreso.

La organización social residía en instituciones como el parlamento, el ejecutivo y las constituciones ya que estos garantizaban el orden y el equilibrio social.

Una de las grandes reformas del pensamiento que se dieron en este periodo fue la critica al poder de la iglesia sobre la educación y la política lo que llevo a defender la tolerancia religiosa y a trasladar del tema religioso a la vida privada de cada quien.

A partir de todas estas reformas al pensamiento de la sociedad se produjeron dos grandes movimientos que fueron:

- El liberalismo: Plantea que el pueblo es el soberano supremo y deposita sus funciones en las instituciones o en el gobernante. Se caracterizó también por la división de poderes, la organización territorial de tipo federal y la proclamación de una constitución en donde se consignan las leyes de un país.

- El nacionalismo: Se dividió en dos

 Nacionalismo conservador: Busca diferenciar la personalidad de un pueblo entre los otros, por lo que se creía en el mito de “la raza pura” o “La raza superior”

 Nacionalismo liberal: El principal valor es la voluntad popular, que es la que le da cuerpo a la nación.

La sociedad moderna tiene como caracterización la centralización y la monopolización de los ciudadanos basándose en una regularización del pensamiento. La ideología de esta época se baso principalmente en cuatro aspectos:

• La centralización económica.

• La centralización cultural.

• La centralización política.

• La centralización espacial.

SOCIEDAD POST-MODERNA

A mediados del siglo XX era común considerar a las sociedades humanas como sistemas uniformes organizados en torno a unidades nacionales homogéneas. La constitución del estado nación, surgida en el siglo XIX, privilegió una mirada de la sociedad que consideraba a los grupos humanos como sociedades racial y culturalmente uniformes, organizadas y sujetas a unos derechos naturales, que debían regir para cada Estado. Sin embargo, esta forma de concebir a las sociedades ha sido paulatinamente superada a partir del reconocimiento de la diferencia, de la diversidad y de la conflictividad de la naturaleza humana.

Un aspecto importante de esta sociedad es la declaración de los derechos humanos cuya promulgación fue en el año 1948, que se dio a través de una serie de niveles y fases a las cuales se les conoce como “generación de derechos”:

Características de las sociedades postmodernas

• El desencanto de la razón

• El entierro de las utopías

• Crítica del cristianismo como “metarrelato”

• El fin de la Historia

• Esteticismo presentista y micro política

• Politeísmo” de valores y consensos “blandos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com