ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos Y Funciones De Las Comunidades


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

Para la pregunta “ ¿ qué es una Comunidad?”, pueden encontrarse varias respuestas. Por ejemplo, según la perspectiva (gremial, cultural, económica, geográfica,...) , desde la cual se mire el tema, obtendremos apreciaciones distintas. Veamos algunas de ellas: “comunidad es la reunión de intereses individuales que encuentran identidades colectivas con relación a un hábitat común”; “comunidad es una construcción histórica y dinámica por medio de la cual los individuos desarrollan sentidos de pertenencia que sirven de marco general para considerar y resolver los conflictos”; “comunidad es la reunión de los habitantes de un municipio o región, representados en organizaciones democráticamente elegidas para que gestionen soluciones a las necesidades sentidas de los asociados”.

En principio podemos observar que el concepto de comunidad, está vinculado con aspectos como los siguientes:

- Intereses compartidos que sirven como base para la regulación de conflictos ( v.gr., el conjunto de intereses que se expresan en el deseo de “mejores condiciones de vida” para los miembros de una comunidad barrial o gremial, o en la “defensa de la cultura tradicional” de una comunidad indígena ), establecen un contexto y unos límites para asumir de una determinada manera las discrepancias entre vecinos o colegas, cuando tales diferencias afectan directamente intereses colectivos.

- Un cierto camino recorrido de forma colectiva que permite tener frustraciones, anhelos, logros y valoraciones más o menos comunes ( v.gr., la historia común de quienes desempeñan un mismo oficio en una ciudad o región ).

- Caracterísicas sociales y/o culturales más o menos similares ( v.gr., los habitantes de una zona municipal, los jóvenes de un área geográfica determinada ).

- Uno o varios espacios geográficos que sirven de referente colectivo ( v.gr., el barrio, una calle, un bar, un parque ).

Por tanto y de conformidad con lo anterior, no todo grupo o reunión permanente de personas es una comunidad y ésta es algo que va más allá del hecho de vivir en un mismo lugar o compartir un mismo espacio u oficio. Hoy en día, podemos encontrar muchos grupos de ciudadanos que, por ejemplo, habitan el mismo barrio, pero no conforman comunidad. Incluso, podemos ver organizaciones sociales que no logran hacer comunidad.

Diremos entonces que Comunidad es un proceso cultural colectivo en el cual se comparten códigos, símbolos e imaginarios que dan sentido a unos intereses y vivencias comunes, estableciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com