ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos Y Funciones De La Comunidad


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  2.487 Visitas

Página 1 de 12

TIPOS Y FUNCIONES DE LA COMUNIDAD

Presentación.

A diario los trabajadores sociales realizan intervenciones en comunidades, por lo que es necesario reconocer ciertas características que diferencien una comunidad y otra para así poder realizar la intervención de buena forma teniendo en consideración cómo es la comunidad, qué características y qué cultura tienen, entre otras para así poder abordar los problemas que la afectan.

Mediante este trabajo, se mostrarán diversos modos en que se clasifican las comunidades, a través de cinco consideraciones que permiten ordenarlas y reconocer cuál es el tipo de comunidad a la cual nos enfrentamos:

1. El grado de libertad en el origen y evolución de las comunidades,

2. El grado de urbanización que caracteriza la forma de vida de las comunidades,

3. El grado de desarrollo económico alcanzado por las comunidades,

4. El grado de integración interna de las comunidades y

5. El enfoque con que se observan las comunidades.

Estas cinco consideraciones permitirán, al momento de realizar la intervención comunitaria, reconocer ciertas características que la definen a las comunidades como únicas.

También se abordará la estructura de la comunidad, que es el conjunto de partes o elementos que interactúan dinámicamente constituyendo las bases que sustentan y dan forma a la comunidad así como Infraestructura material, la estructura socio demográfica, la estructura social y los aspectos psicosociales.

Luego, serán revisadas las funciones de la comunidad, ya que cada comunidad existe o es creada para cumplir determinados fines, es decir, qué funciones está llamada a cumplir cada comunidad, tales como función biológica, económica, socioeconómica, psicosocial, sociológica, jurídico-política y cultural.

Finalmente, nos centraremos en la dinámica de la comunidad, la cual está constituida por un conjunto de fuerzas económicas, sociales y psicológicas que interactúan y presionan desde el interior o exterior dándole un grado de inestabilidad a cada comunidad.

Para comprender la relación entre la tipología de las comunidades locales, se realizará una confrontación con el Trabajo Social, para así reconocer la vinculación existente entre la comunidad y el trabajador social.

Desarrollo.

Tipología de Comunidades Locales.

Al hablar de una clasificación de Comunidades Locales, es posible hacerlo desde 5 consideraciones para definir cierto Tipo de Comunidad.

1- Grado de Libertad con que se origina y evoluciona la comunidad, casi siempre producto del azar, pues no responden a un plan preconcebido, subdivididas en:

a) Totalmente Planificadas, donde este plan considera funcionamiento, organización y desarrollo; y b) Medianamente Planificadas, donde se incorpora la planificación en relación con el espacio físico, vivienda, infraestructura y servicios.

2- Grado de urbanización, donde encontramos a:

a) Predominantemente Urbanas, donde destaca un tipo de familia nuclear, actividades económicas secundarias y terciarias, localización e infraestructura urbana, gran interacción social;

b) Suburbanas, de barrios periféricos, de barrios de población pobre o marginal con sus respectivas características socioculturales; y

c) Predominantemente Rurales, con dispersión física de la población, escasa infraestructura de vivienda y servicios, de economía y sociedad primaria, familia extendida y menor interacción versus mayor solidaridad.

3- Grado de desarrollo económico, donde es preciso definir parámetros para calcular el nivel de desarrollo para así definir los siguientes tipos de comunidad:

a) De Alto Nivel de Desarrollo, cuando al aplicar mediciones cuali o cuantitativas, se verifique un promedio elevado a la categoría alto o mayor;

b) De Mediano Nivel de Desarrollo, donde denota un estancamiento;

c) Comunidad Marginal, de desarrollo bajo, marginalidad sociocultural y pobreza.

4- Grado de integración interna, que se dividen en:

a) Comunidades propiamente tal, con un grado elevado de asociación comunitaria, incluyendo elementos tales como comunidad afectiva, sentido de unidad y cooperación;

b) Protocomunidades, en proceso de lograr un nivel superior de vida colectiva; y

c) Simples Agregados Humanos, son vecindarios de individuos y familias localizados en barrios y aldeas, pero con una estructura y funcionamiento formales que los diferencian de una masa.

5- Enfoque operacional con que se observan a las comunidades, donde encontramos:

a) Comunidad Territorial, donde lo esencial es el territorio que facilita la visión integral para diagnosticar la realidad local y la intervención programada;

b) Comunidad Funcional, donde lo esencial es la organización comunitaria como nexo funcional para su desarrollo y el profesional no trabaja con toda la población ya que existen beneficiarios propios, su origen y finalidad son la intervención profesional programada.

Ambos enfoques pueden superponerse, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cada uno y su correcta instrumentalización. Por una parte el Enfoque Territorial nos entrega una visión integral pero no aborda todos los problemas por su alto costo debido a que incluye grupos no prioritarios; por lo mismo, consta de una compleja administración de sus programas multisectoriales y de la indefinida programación.

Mientras el Enfoque Funcional es más operativo pues logra una selección de los beneficiarios con sus respectivos programas estandarizados, lo que conlleva a reducir su costo (Criterio Economicista) ligado a la subsidiariedad del Estado y es menos complejo administrativamente. Su desventaja radica en la pérdida de lo total o visión integralista.

Estructura de la Comunidad.

Este término alude a los elementos que interactúan dinámicamente y constituyen las bases que sustentan y dan forma a la comunidad. Y si partimos que la Comunidad Local es una parte de la sociedad, debemos entender por consiguiente que constituye una microestructura, como en el enfoque sistémico.

Sus componentes estructurales:

- Infraestructura Material, referida a instalaciones o recursos de valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com