ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de familia y explicación


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 8

1) ¿Qué es la Familia?

Es la unidad básica de la sociedad humana, centro fundamental del desarrollo de la vida afectiva y moral del individuo.

2) Tipos de familia y explicación:

 Familia nuclear: formada por la madre, el padre y su descendencia.

 Familia extensa: formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.

 Familia monoparental: en la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de sus padres.

 Familia homoparental: en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.

 Familia ensamblada: en la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.

3) Mencione las funciones de la Familia

 Función reproductora: La familia garantiza y ampara la procreación del género humano. La suma interrelacionada de familia da, en su conjunto, una sociedad.

 Función económica: Esta función está relacionada con el trabajo que realiza la familia con el fin de adquirir los bienes y servicios necesarios para poder vivir.

 Función educadora: La educación está formada por un conjunto de normas de conducta, hábitos, aptitudes e informaciones que el niño lo va asimilando de su hogar, la escuela y la comunidad.

 Función recreativa: La familia cumple tareas serias y responsables, por lo que tiene que romper el estrés a través de un sano esparcimiento para los que la constituyen, con el objeto de promover la integración y el desarrollo integral de los hijos.

4) Características de la Familia Venezolana

 La base de la familia es el matrimonio, cuyo régimen está regulado por la ley.

 El origen de la familia es consecuencia de la naturaleza humana, según la ley una libre atracción entre personas de sexos diferentes.

 Las funciones más importantes de las familias se orientan a la procreación, educación y alimentación en común y sostenimiento de todos sus miembros con el producto del trabajo

 La vida económica de la familia se agrupa alrededor del jefe los conyugues forman una sociedad patrimonial

5) Problemas más relevantes de la Familia Venezolana en la actualidad.

La familia tiene tendencia a ser constructiva y participativa, pero en algunos casos, sobre todo en la clase social baja, tiende a una descomposición en relación a los aspectos referidos a los valores: Significa que en muchos casos los hijos le faltan los respetos a los padres; no dan cuenta de lo que hacen en la calle (sea bueno o sea malo); no llegan en los horarios preestablecido con los padres; no aceptan buenos consejos; andan en malas juntas; realizan actividades poco confiables y dudosas; mienten con gran frecuencia; entre otras tantas que se pudieran mencionar. Es, sin duda, este individuo el que va a conformar la sociedad que continuamente se interrelaciona en los distintos sistemas productivos como por ejemplo: las escuelas, los trabajos industriales, los hospitales, entre otros, llevando consigo toda esa carga de desvalores que perturban el correcto desenvolvimiento de dichos sistemas y dando una imagen al mundo de un profundo deterioro de nuestra sociedad y, por consiguiente, de nuestra familia. Esta realidad redunda a favor, lamentablemente, con los altos índices de delincuencia, de inseguridad, de bajo rendimiento escolar (con alta deserción de la misma), de embarazos precoces; destrucción del ambiente y su entorno, en fin de alta corrupción social que amerita correcciones a tiempo para rescatar a esa familia venezolana que tuvimos en tiempos pasados, de grandes valores, de respeto a sus costumbre y a su patrimonio. Esta tarea ha sido asignada a la educación y por lo cual ésta tiene un gran reto por cumplir.

6) Características positivas y Negativas de la mujer en la sociedad actual latino americana.

 Tienen un doble rol: La mujer actual quiere seguir siendo mujer pero también pretende ser un hombre. En estos momentos las mujeres no se conforman con aceptar lo que les corresponde, vale decir, los mismos derechos del hombre. Después de siglos de resignación lo quieren todo y van en búsqueda de protagonismo y poder.

 Ya no se postergan: Las mujeres de hoy no quieren ser como sus madres, que hacían del hogar un apostolado permitiendo que sus maridos o parejas creyeran que eran ellos los que tomaban las decisiones y aceptando un papel secundario, y postergando indefinidamente sus propias ambiciones, se grafica en el manual.

 Postergar el matrimonio: Hoy en día, posponen el matrimonio para más adelante, hasta casi perder la posibilidad natural de ser madres y aunque tengan después que someterse a tratamientos difíciles para quedar embarazadas. Quieren hacer carreras en sus empleos a la par del hombre, disfrutar de su libertad; de la independencia económica y del poder. Hoy cada día hay más mujeres que prefieren no casarse ni tener familia, dedicándose enteramente a sus profesiones. Son mujeres de temer. La mujer de hoy se comporta agresivamente y pretende tomar la iniciativa en lo que se refiere a una relación de pareja. Desarrolla sus bíceps, adquiere masa muscular y luego quiere seducir a un hombre; pero también se da cuenta que ya no hay más hombres como los de antes, sino que ellos también han cambiado.

 Viven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com