ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de investigacion. Comunicación Técnica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

Tipos de investigación

[pic 1]

Jesús Soto Benavides

Jose Andrés Sandoval Díaz

“nombre y apellidos”

9 de mayo 2019

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Escuela de Ciencias del Lenguaje

Comunicación Técnica

CI-1403

¿Qué es una investigación?

La investigación es considerada una actividad para aprender y se usa para resolver problemas o interrogantes de carácter científico. La investigación científica es el nombre que se le da al proceso en el cual los avances científicos son el fruto de la utilización del método científico para solucionar problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.

Este proceso es utilizado por muchas personas y organizaciones alrededor del mundo. Para aplicar la investigación se debe conocer que hay varios enfoques, por ejemplo:

  • Investigación Cualitativa.
  • Investigación Cuantitativa.
  • Investigación Mixta.

Investigación Cualitativa

La investigación cualitativa se enfoca en comprender los fenómenos explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con su contexto. Este enfoque de investigación se selecciona cuando el propósito es examinar la forma en que los individuos perciben y experimentan los fenómenos que los rodean, profundizando en sus puntos de vista, interpretaciones y significados. Este es recomendable cuando el tema del estudio ha sido poco explorado o no se ha hecho investigación al respecto en ningún grupo social específico.

De este tipo de investigación se nos presentan 5 tipos de diseños diferentes:

  • Teoría fundamentada.
  • Diseños etnográficos.
  • Diseños narrativos.
  • Diseños fenomenológicos.
  • Diseños de investigación-acción.

Teoría fundamentada

La teoría fundamentada es un diseño y un producto. El investigador produce una explicación general o teoría respecto a un fenómeno, proceso, acción o interacciones que se aplican a un contexto concreto y desde la perspectiva de diversos participantes. Estas teorías deben basarse o derivarse de datos recolectados en el campo. La teoría fundamentada es especialmente útil cuando las teorías disponibles no explican el fenómeno o planteamiento del problema, o bien, cuando no cubren a los participantes, contexto o muestra de interés. La teoría fundamentada provee de un sentido de comprensión sólido porque “embona” en la situación bajo estudio, se trabaja de manera práctica, es sensible a las expresiones de los individuos del contexto considerado, además puede representar toda la complejidad descubierta en el proceso.

Diseños etnográficos

Los diseños etnográficos pretenden explorar, examinar y entender sistemas sociales (grupos, comunidades, culturas y sociedades), así como producir interpretaciones profundas y significados culturales, desde la perspectiva o punto de vista de los participantes o nativos. Tales diseños buscan describir, interpretar y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas presentes en tales sistemas. Incluso pueden ser muy amplios y abarcar la historia, geografía y los subsistemas socioeconómico, educativo, político y cultural (rituales, símbolos, funciones sociales, parentesco, migraciones, redes y un sinfín de elementos).

Algunas características de la investigación etnográfica son:

1. Las preguntas de investigación deben formularse de tal manera que permitan no sólo observar la cultura, sino discernir, interpretar y entender la estructura, patrones de comportamiento y funciones de ella. Asimismo, los planteamientos etnográficos no solamente se centran en los hechos (en lo que sucede), sino también en su significado y cómo explican la cultura estudiada,

2. Utiliza principalmente la observación directa (regularmente participante) del sistema sociocultural e historias orales. Aunque también en el trabajo etnográfico resulta vital analizar los elementos que parecen importantes, útiles o indispensables para los participantes como los artefactos.

3. Es interpretativa, reflexiva y constructivista.

4. Se registran los procesos sociales y las interacciones (las notas de campo son una herramienta esencial)

5. Se guía por la experiencia en el campo.

6. Frecuentemente se definen diferentes tipos de unidades de análisis, entre las cuales podemos mencionar: 1) individuos, 2) organizaciones, 3) grupos, 4) redes sociales, 5) comunidades y 6) culturas.

Diseños narrativos

Los diseños narrativos pretenden entender la sucesión de hechos, situaciones, fenómenos, procesos y eventos donde se involucran pensamientos, sentimientos, emociones e interacciones, a través de las vivencias contadas por quienes los experimentaron. Se centran en “narrativas”, entendidas como historias de participantes relatadas o proyectadas y registradas en diversos medios que describen un evento o un conjunto de eventos conectados cronológicamente. Regularmente se utilizan como herramientas de recolección de los datos a las entrevistas, documentos (cartas, diarios, elementos en internet —mensajes o fotos en redes sociales— y electrónicos —comunicados vía teléfono móvil—, etc.), artículos en prensa, imágenes, audios y videos, artefactos, expresiones artísticas y biografías y autobiografías o historias de vida. En ocasiones, se consideran diferentes evidencias de cada participante sobre el planteamiento o fenómeno para desarrollar la narrativa individual (tal sería el caso de analizar una entrevista videograbada, documentos producidos, fotografías y objetos personales). Las narrativas pueden tomar diversas formas, a veces son más literales y en ocasiones pueden ser más figuradas, más o menos anecdóticas, seguir una secuencia más bien lineal o, por el contrario, circular. Incluso pueden sobreponer expresiones y ser caóticas.

Algunas consideraciones para este proceso son las siguientes:

 • El elemento clave de los datos narrativos lo constituyen las experiencias personales, grupales y sociales de los actores (cada participante debe contar su historia).

• La narración debe incluir una cronología de experiencias y hechos (pasados, presentes y perspectivas, aunque a veces solamente se abarcan sucesos pasados y sus secuelas). Es muy importante la evolución de acontecimientos hasta el presente.

 • El contexto se ubica de acuerdo con el planteamiento del problema (puede abarcar varias facetas de los participantes como su vida familiar, laboral, aficiones, sus distintos escenarios).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com