ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas y tipos de comunicación


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

TÉCNICAS EDUCATIVAS

ACTIVIDAD GRUPAL

TÉCNICAS Y TIPOS DE COMUNICACIÓN

ESTRATEGIAS  Y METODOLOGÍA 

EN PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL

 Y PREVENCIÓN

PRESENTADO POR:

MILLER ALEXIS DELGADO UMAÑA

TUTOR:

FEDERMAN AUGUSTO RESTREPO DIEZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

VILLAVICENCIO/META

2016

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo podremos observar los medios de comunicación, sus partes, sus ventajas y desventajas, así como también vamos a mostrar como este método es tan importante para nuestras vidas, ya que como podemos ver, lo utilizamos a diario, por que día a día nos estamos comunicando de diferente forma, podremos conocer qué tipo de comunicación usar para un lugar, una persona o un momento, también lo enfocaremos un poco a nuestro ámbito laboral que es la administración en salud ocupacional.

OBJETIVOS

Objetivos Específicos:

  • Poder conocer y dar a conocer los diferentes tipos de comunicación, y así mismo poder aprender cómo nos debemos expresar en cada ocasión, para que esto nos ayude en nuestra vida laboral, académica y en  nuestra relación interpersonal.

  • Mostrar las diferentes técnicas de la comunicación, para saber que podemos interactuar y recibir información en cualquier parte del mundo.
  • Relacionar la comunicación indirecta en sus diferentes perspectivas para la investigación.

Objetivo General:

  • Mostrar la importancia de los tipos de comunicación, sus objetivos y principios básicos, así mismo aplicarlos en el entorno.

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

Es el proceso de transmisión a través del cual se produce un intercambio de información entre dos o más personas, ya sea por medio de la comunicación, la escucha activa u otros medios comunicativos que contribuyen al aprendizaje, cabe resaltar que la comunicación cuenta con el apoyo invaluable de feedback, lo cual consiste en retroalimentar la información mediante una crítica constructiva que dé respuesta al problema para una mejora continua.

La metodología enseñanza-aprendizaje, son el conjunto de actividades y estrategias basadas en relación entre el educador y el individuo o grupo, cuyo propósito es suministrar información actual, transparente y fiable. Son los mismos estudiantes que construyen su propio conocimiento a partir de la lectura, la participación, la experiencia y  práctica, y según el intercambio de criterios entre sus compañeros y educador, lo cual permite tomar decisiones orientadas a la intervención de nuevas ideas, comportamiento y actitudes, influyendo en la motivación, creatividad, investigación y esfuerzo individual por aprender y construir sus propios conceptos, que permita resolver distintos obstáculos y dificultades  que se  presentan en la vida  laboral, académica y personal.

Técnicas acción directa:

Comprende las teorias basicas del aprendizaje, su objetivo principal es el desarrollo de nuevos conocimientos y conductas, es la técnica encargada de suministrar información y capacitación oportuna para resolver conflictos o problemas que interfieren en los procesos  de calidad  y productividad de una organización.

[pic 1]

- Entrevistas:  Interacción entre dos o más personas, comparten ideas, opiniones y conceptos, es fundamental aprender a escuchar, saber conversar y saber aconsejar, para organizar fnalmente una critica constructiva que despliegue a mejorar y a incentivar la relación interpersonal, participativa y afectiva de una persona o grupo colectivo.

- Charlas: Son técnicas expositivas para informar, motivar e incetivar al cambio de actitud y condiciones de aprendizaje, la información debe ser clara y precisa, debe haber un apoyo audiovisual facil de comprender, la charla debe ser participativa de parte y parte, con preguntas y respuestas, que haya un desarrollo de habilidades de pensamiento critico y creativo para solución de  inquietudes y obstaculos.

- Narración: Son técnicas de relato con argumentos sencillos, debe existir creatividad, imaginacion, y excelente expresión oral y corporal para  que el individo pueda comprender la realidad del mensaje.

Técnicas de trabajo en grupo

Su principal funcionamiento es desarrollar habilidades sociales, culturales y comunicativas en busca de la solución a problemas y toma de decisiones.

[pic 2]

  • Lluvia de ideas:  Su objetivo es generar multiples ideas innovadoras en el menor tiempo posible y en un ambiente tranquilo, requiere de la participación de todos los los miembros del grupo, es una ténica que permite beneficiar un desempeño creativo de los participantes.
  • Phillips 6.6: Consiste en una discusión en grupo, dividida en subgrupos de seis personas con un tiempo de seis minutos de trabajo colectivo, cada persona del grupo dará una opinión y critica constructiva durante un minuto acerca del tema expuesto, con el proposito de que al final se obtenga una idea general del grupo.
  • Juegos de rol: Son un conjunto de actividades en la que se interpreta  una historia, cuyo final se desconce, se va desarrollando a medida que avanza el juego y según la forma de actuar de cada participante, con el fin de observar cómo cada participante se desenvuelve y se enfrente a distintas situaciones.
  • Estudio de casos: Es la técnica de aprendizaje en la que el individuo se enfrenta en la descripción de una situación especifica, este se debe perseguir a toda costa para obtener una estrategia específica como resultado final y alcanzar de forma ordenada un objetivo.

Técnicas indirectas

Accede a obtener información útil de estudio por vías distintas al contacto personal e intencionado, en términos prácticos la plataforma virtual es un medio disponible en la actualidad para la incorporación de diversas aplicaciones, diseñadas para captar la atención del estudiante, el objetivo de esta técnica es dar información que oriente una experiencia positiva y atractiva  apoyando al nivel educativo mínimo de alta calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (213.7 Kb)   docx (158.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com