ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulo: Colectivo GLBT versus Acciones Afirmativas: desafíos profesionales y de inserción laboral


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

Titulo: Colectivo GLBT versus Acciones Afirmativas: desafíos profesionales y de inserción laboral

Autora: María del Pilar Viteri Vera, MS.c.

Filiación: Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Email institucional: maria.viterive@ug.edu.ec

Email Personal: pilyviteri13@gmail.com

Las acciones afirmativas otorgan oportunidades en condiciones de igualdad de derechos y responsabilidades en beneficio de grupos históricamente rechazados. Desde el aula es posible contribuir a eliminar situaciones de discriminación e inequidad, moldeando conductas y mecanismos de prevención que motiven a los estudiantes a eliminar estereotipos y prejuicios que contribuyan a coadyuvar su permanencia en un sistema educativo superior que les dote de herramientas para insertarse en el mercado laboral.

El objetivo que persigue el presente trabajo de investigación establece el sentir de la comunidad GLBT a través de una muestra representativa constituida por 5 asociaciones legalmente constituidas en la ciudad de Guayaquil y contrastar estos resultados con las acciones implantadas por el Gobierno Ecuatoriano.

Se utilizó un método de investigación etnográfica, aplicando instrumentos de recoleccion de datos: cuestionarios y guía de entrevistas.

Los resultados de la investigación permiten establecer que existe desigualdad sentida por GLBT, que se perciben en desventaja frente al conglomerado en el que se desenvuelven, lo que conlleva a que se advierta de un trato diferencial y desmotivador que afecta el proceso de aprendizaje significativo y de inserción laboral de los involucrados.

Por lo anteriormente expuesto se devela la situación conflictiva que vive el colectivo GLBT, las dificultades que experimentan tanto en el desarrollo profesional como de inserción laboral y las acciones de consolidación acciones afirmativas de viabilidad real, los estudiantes, educación para ser formadores, podrán ser sujetos que permitan multiplicar estrategias inclusivas que consoliden la construcción de un Ecuador que no necesite mas de las acciones afirmativas en virtud de la igualdad y solidaridad en las relaciones de sus ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com