ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajadores De Confianza


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 2

Trabajadores de confianza

Los trabajadores de confianza son un de los "Tipos" de trabajador cuyas características especiales y tratamiento diferencial con respecto a ciertos derechos exigen una clara delimitación del concepto.

En la ley actual se puede encontrar en el art 9o.- La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto.

Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.

El la ley de 1931 marcaba en su Art 48o.-... Se podrá exceptuar de esta disposición a las personas que desempeñen puestos de dirección y de inspección de los labores, así como a los empleados de confianza en los trabajos personales del patrón dentro de la empresa"

y en el art 126o. Señalaba que el contrato terminaría si... Por perder la confianza del patrón, el trabajador que desempeñe un empleo de dirección, fiscalización o vigilancia"

El patrón se reservaba siempre el derecho de nombrar al personal de confianza el cual no podía formar parte de los sindicatos de los demás trabajadores. A partir de 1962, el hecho de que un trabajador fuera calificado como de confianza adquirió una especial importancia pues en la Fracc XXII inciso A del art 123 constitucional, se permitió eximir al patrón en algunos casos, de la obligación de cumplir un contrato mediante en el pago de una indemnización y en el art 124 Fracc IV al reglamentar esa disposición, se incluyo entre los casos de excepción a los trabajadores de confianza.

El problema adquirió entonces importancia pues a falta de un concepto preciso en la ley, se celebro un pacto entre dos personas, el sindicato y el patrón, al que era ajeno el trabajador, el cual señalaba que se definiría un puesto como de confianza y se dejaba al titular, sin haber sido oído , en una situación que podía resultarle peligrosa con vista a su permanencia en el trabajo.

Ante esto se llego a la conclusión de que era preferible un concepto general a cuyo fin se adoptaron las ideas siguientes: los trabajadores de confianza son trabajadores, según lo indica su nombre lo que quiere decir que están protegidos por la legislación del trabajo, con las modalidades que impone su naturaleza.

Una formula difundida expresa que, los trabajadores de confianza son aquellos cuya actividad se relaciona en forma inmediata u directa con la vida misma de las empresas, con sis empresas, con sus intereses, con la realización de sus fines y con su dirección, administración y vigilancia generales;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com