ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Trabajadores De Confianza


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

México D.F a 24 de marzo del 2015.

TRABAJO NORMATIVIDAD JURIDICA

TEMA: LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA

Existen diferentes tipos de trabajadores dentro de una empresa ya sea altos mandos, directivos, subordinados o simplemente los empleados, pero no es así de sencillo dentro del rango de los empleados o más bien dicho de la gente que sirve al patrón existen los denominados trabajadores de confianza que a diferencia de los demás trabajadores, poseen un grado mayor de responsabilidad, a consecuencia de que el empleador les ha delegado la atención de labores propias de él, otorgándoles una suerte de representación general.

Se podría decir que el trabajo de confianza no es un trabajo especial sino una relación especial entre el patrón y el trabajador, en razón de las funciones que éste desempeña. En rigor, los trabajadores de confianza son trabajadores con un mayor grado de responsabilidad en atención a la tarea que desempeñan y de alguna manera hacen presente el interés del patrón.

Dentro de este tipo de trabajadores también podemos ver establecido en diversas fuentes sus derechos y obligación así como algunas restricciones que poseen, que serán mencionadas posteriormente, así como las diferencias que existen con los trabajadores fijos. Un trabajador de confianza tiene particularidades que lo diferencian de los trabajadores “comunes”, tales como la confianza depositada en él, por parte del empleador; la relación laboral especial del personal de alta dirección se basa en la recíproca confianza de las partes, las cuales acomodarán el ejercicio de sus derechos y obligaciones a las exigencias de la buena fe, como fundamento de esta relación laboral especial.

TRABAJADORES DE CONFIANZA

En la ley federal del trabajo podemos encontrar a los trabajadores de confianza en el artículo 182 al artículo 186, en donde menciona que las condiciones de trabajo de los trabajadores de confianza serán proporcionadas a la naturaleza e importancia de los servicios que presenten y no podrán ser inferiores a las que rijan para trabajos semejantes dentro de la empresa.

También menciona que los trabajadores de confianza no podrán formar parte de los sindicatos de los demás trabajadores, ni serán tomados en consideración en reencuentros.

Las condiciones de trabajo contenidas en el contrato que rija la empresa es el que se extenderá a los trabajadores de confianza. El patrón podrá rescindir la relación de trabajo si existe un motivo razonable de la perdida de la confianza, aun cuando no coincida con las causas justificadas

En ninguna de las 31 fracciones de nuestro artículo 123 constitucional se habla sobre los trabajadores de confianza, por lo que podemos colegir que dicha denominación es acontitucional.

Debido a las contradicciones que se encontraban en la legislación en sus artículos 48 y 126, La Suprema Corte de Justicia de la Nación afirmo que los trabajadores de confianza eran los que intervenían en la dirección y vigilancia de una negociación y que en cierto modo sustituyen al patrón en algunas de las funciones propias de este.

Mientras que en artículo 3ª de dicha ley establece que el trabajador es toda persona que presta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com