ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Productivo E Improductivo, Rosdolsky


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO PRODUCTIVO Y TRABAJO IMPRODUCTIVO

En el proceso laboral, el trabajo productivo es todo aquel que se realiza en una mercancía; en cambio, en la producción capitalista el trabajo productivo es aquel que valoriza el capital, que genera plusvalía a través del trabajo impago, es decir, trabajo que el capitalista utiliza como medio de auto valorización.

Es productivo aquel trabajo que ejecuta un trabajo productivo y es productivo aquel trabajo que genera directamente plusvalía.

En este punto Marx identifica una equivocación común entre los burgueses: el confundir trabajo productivo y trabajador productivo con el único objetivo de aterrizar en un producto. De esto resalta dos conclusiones: Primero, que con el desarrollo de la subsunción real del trabajo en el capital no es sólo el obrero individual sino una capacidad de trabajo socialmente combinada, por lo que cada vez existen más funciones de la capacidad de trabajo que se incluyen el concepto de trabajadores productivos; Segundo, que de las determinaciones del trabajo productivo derivan las características del proceso capitalista de producción, en primer término el obrero que es poseedor de capacidad laboral se enfrenta al capitalista como vendedor de fuerza de trabajo, por lo tanto éste es un trabajador asalariado. En segundo término, la capacidad laboral y el trabajo se incorporan al proceso de producción capitalista, y son estos factores los que conservan y reproduce los valores adelantados en forma de capital y por lo tanto la generación de plusvalía.

Todo trabajador productivo es un asalariado, pero no todo trabajador asalariado es un trabajador productivo. Cuando se compra el trabajo para consumirlo como valor de uso, como servicio, no para incorporarlo como factor vivo del proceso de producción, por lo que no es un trabajo productivo. Se consume su trabajo como valor de uso, es decir, se le consume improductivamente.

Así como las mercancías que compra el capitalista para consumo privado no se consumen productivamente, no se transforman en factores de capital, lo mismo ocurre con los servicios que adquiere por grado o por fuerza a causa de su valor de uso, para su consumo.

Trabajo productivo es una expresión que designa la relación íntegra y el modo en que se presenta la capacidad de trabajo y el trabajo en el proceso capitalista de producción. Por lo que si se habla de trabajo productivo, se habla de trabajo socialmente determinado, de trabajo que implica una relación netamente determinada entre el comprado y el vendedor de trabajo.

Sin embargo, los trabajos que sólo se disfrutan como servicios no se transforman no se transforman en productos separables de los trabajadores, y aunque se les pueda explotar de manera capitalista. El mismo trabajo puede ser realizado por el mismo trabajador al servicio de un capitalista industrial o al servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com