ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Define la diferencia entre lo que Marx considera de trabajo productivo e improductivo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

1. Define la diferencia entre lo que Marx considera de trabajo productivo e improductivo.

Trabajo productivo es únicamente aquel que produce capital y por tanto el trabajador que no lo hace, por útil que pueda ser –del mismo modo que puede ser dañino– no es productivo para la capitalización, por tanto es trabajo improductivo. La transformación del trabajo (como actividad viva y orientada a un fin) en capital es en sí el resultado del intercambio entre capital y trabajo, en la medida en que este intercambio otorga al capitalista el derecho de propiedad sobre el producto del trabajo [...] Esta transformación sólo es puesta en el proceso de producción mismo [...] El trabajo mismo sólo es productivo al incorporarse al capital. Si el trabajador no crea plusvalía, su trabajo es improductivo. Trabajo productivo es la fuerza de trabajo, cuyo producto excede su propio valor. Podemos definir como trabajo productivo al obrero cuya producción equivale a su propio consumo e improductivo al que consume más de lo que reproduce. Sintetizando el único trabajo productivo es el que crea más valor del que cuesta. Un mismo trabajo puede ser productivo si lo compra un capitalista para obtener de él una ganancia, o improductivo si lo compra un consumidor

2. Bajo esta discusión: ¿Los servicios financieros son productivos?, ¿por qué?

No, Marx establece que, ante todo, el capital es esencialmente una relación social, relación que sin violar el principio del intercambio de equivalentes establecido en la circulación, supone la apropiación de trabajo humano no pago; que el capital es ante todo capacidad de explotación. Por eso, el valor sólo puede surgir del proceso de producción, momento en el cuál se lleva adelante la adición de valor y la apropiación de trabajo no pago del obrero por parte del capitalista. Por lo tanto, los trabajadores empleados por el capital afectado a la circulación de las mercancías son trabajadores improductivos.

3. Según Marx, ¿cómo se define el tiempo de rotación del capital?

El tiempo durante el cual recorre el capital anticipado la esfera de la producción y la de la circulación y se reintegra con plusvalía se llama tiempo de rotación del capital. El tiempo de rotación del capital se compone del tiempo de producción y del tiempo de circulación. Cuando el ciclo del capital se considera como un proceso que se repite periódicamente, las diferentes partes del capital actúan de modo distinto y efectúan sus rotaciones en diversos espacios de tiempo.

4. ¿Cuál es la diferencia entre capital fijo y de capital constante?, ¿Cuál es la diferencia con el concepto de capital variable?

Capital fijo: Los elementos del capital productivo que participan enteramente en el proceso de producción, pero transfieren por parte su valor al producto, se incorpora al proceso de circulación parcialmente y no en su totalidad después de cada ciclo de producción. El capitalista se rembolsa ese valor después de haber realizado las mercancías por partes. (Los edificios, las instalaciones y las máquinas)

parte del capital productivo que, participando por entero y reiteradamente en la producción de la mercancía, transfiere su valor por partes al nuevo producto, en el transcurso de varios períodos de producción, a medida que se va desgastando. Pertenece al capital fijo la parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com