ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo productivo y no productivo


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 4

1.5 Trabajo productivo y no productivo

Trabajo productivo: es aquel que produce mercancías (objetos útiles generados por el ser humano para el cambio); aquí el carácter productivo radica en un principio de materialidad.

En el modo de producción capitalista el trabajo productivo es el trabajo que produce un plusvalor para el propietario de los medios de producción.

La importancia desde el punto de vista económico es que el trabajador productivo es el que genera los valores; desde el punto de vista social es que los únicos trabajadores explotados son los productivos; y en términos políticos es que son los trabajadores productivos la clase antagónica, y quienes tienen intereses de transformar la producción.

Trabajo no productivo: es aquel que no está contenido en mercancías, sino el que realiza servicios. Se entiende servicios cómo los medios inmateriales para satisfacer necesidades humanas. Esta definición de trabajo improductivo no determina que el trabajo de servicios no sea útil, pero en éste primer planteamiento el trabajo en servicios no estaría creando mercancías, ni por lo tanto, valores.

1.6 Las relaciones económicas y la división social del trabajo

Las relaciones económicas: son aquellas relaciones objetivas entre seres humanos que tienen que ver con la producción, la apropiación, el intercambio y el consumo de bienes, en particular del producto de trabajo.

Habitualmente cada agente económico participa permanente y simultáneamente en multitud de relaciones económicas. Se puede hablar de relaciones económicas estables cuando los agentes económicos participan en ellas periódicamente.

La división social del trabajo: es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia. Aunque es consustancial a toda actividad humana desde la prehistoria, se intensificó con la revolución neolítica que originó las sociedades agrarias y aceleró de modo extraordinario su contribución al cambio tecnológico y social con el desarrollo del capitalismo y la revolución industrial.

1.7 Relaciones de producción y las fuerzas productivas

Relaciones de producción: son que se establecen entre aquellas personas que de una u otra forma participan en el proceso productivo y los medios de producción.

Las fuerzas productivas: se definirían como los elementos del proceso de trabajo considerados desde el punto de vista de su potencialidad productiva, especialmente la fuerza del trabajo y el medio de trabajo. El factor decisivo para que estos elementos tengan una productividad real es la fuerza de trabajo del hombre puesto que es el único que puede poner en acción los medios de producción.

1.8 Las relaciones de producción y las relaciones de distribución.

Relaciones de producción: Son las que regulan la forma específica en que cada individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com