ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico N°2: FAMILIA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Práctico N°2: FAMILIA

En grupos de 4 o 5 integrantes elaboren un informe con carátula que contenga los datos formales completos.

Fecha límite de entrega: viernes 3 de Julio de 2015.

Criterios de evaluación, se tendrá en cuenta:

1.- La pertinencia de las respuestas

2.- La capacidad para relacionar el material teórico trabajado en clase.

3.- La capacidad para argumentar.

4.- La cita textual de los autores de referencia.  

1.- De qué hablamos cuando hablamos de familia? Elaboren un escrito que dé cuenta de las transformaciones en los vínculos familiares en la actualidad. Fundamenten teniendo en cuenta los autores seleccionados: E. Jelin, E .Roudinesco, M. Coronado.

2.- Elaboren una línea del tiempo que represente las luchas de las familias homosexuales por ganar un espacio de reconocimiento en la sociedad actual.

3.- Expresen una opinión respecto las nuevas configuraciones familiares. Qué diferencia una familia homosexual de una familia heterosexual?

4.- Lesmadres elaboró una Guía de consulta para docentes, De qué trata la misma? ¿Cómo se estructura? Consideran que les será de utilidad en su práctica educativa? Por qué?

5.- A partir de las viñetas elaborar un escrito teniendo en cuenta los siguientes interrogantes: ¿Qué nos hace familia? Cuáles son las necesidades de los niños? Qué responsabilidades tienen los adultos en un contexto familiar?  

-¿Es posible reflexionar acerca de cómo los prejuicios priorizan el género por sobre los vínculos?

-¿De qué manera impactan en la estructura de la familia los factores económicos, sociales, laborales, etc.?

 Viñeta 1

La Rioja: el 60% de los bebés es hijo de padres solteros.  
Hay madres solas y parejas que forman una familia, pero sin haber pasado por el Civil.
Se animó a decirlo y provocó una polémica. El sesenta por ciento de recién nacidos en esta provincia, lo son de padres solteros para la ley. De esa forma duplican al número de hijos de las parejas que sí pasaron por el registro civil. 

En siete mil nacimientos, el sesenta por ciento a 4.200 chicos. De esta cifra, el ochenta por ciento,
3.360 bebés, corresponden a madres solteras entre los 14 a los 18 años. Con el veinte por ciento restante, 840 chicos se da algo muy particular: ambos padres anotan juntos a sus hijos, aunque no están casados.

Viñeta 2

Por María Casariego de Gainza *

José está en el hospital de niños, abandonado, con desnutrición, se plantea la urgencia emocional y afectiva por conseguirle una familia que lo adopte. Posibles adoptantes: una pareja absolutamente comprometida con el bebé y una segunda pareja que plantea la necesidad de tiempo para pensar, ya que la decisión era adoptar una nena. Quienes tienen a cargo la decisión legal (¿burocrática?) deciden esperar a esta segunda pareja. ¿Las razones?: la primera pareja estaba formada por dos hombres; la segunda pareja cumplía con los requisitos: heterosexual, legalmente casada. El que no pudo esperar la decisión fue José. Mientras se discutía en despachos y consultorios si una pareja homosexual podía adoptar o no un niño, podía ejercer o no la función paterna y materna, José murió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com