ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Trabajo Práctico Nº 2:


Enviado por   •  16 de Julio de 2016  •  Exámen  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Práctico Nº 2:

Alumno: Leonardo Gómez

  1. La palabra “texto” se ha utilizado desde siempre en la escuela, en sentido diferente al que actualmente tiene en lingüística y didáctica. Solía referirse a una muestra de buena literatura, escritos por un autor reputado.

En la acepción moderna de la palabra, texto significa cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación (textos escritos de literatura, redacciones de los educandos, exposiciones de los docentes, los diálogos, las conversaciones, las noticias de la prensa, etc.). Los textos pueden ser orales o escritos, literarios o no, para leer y escuchar, para decir o escribir, largos o cortos, etc.  

Daniel Cassany… cita a Bernárdez, 1982, quien destaca tres ideas fundamentales sobre el texto: -tiene carácter comunicativo-tiene carácter pragmático-situación concreta- y el texto está estructurado, ordenado y con reglas propias. Tienen organización interna con reglas de gramática, puntuación, coherencia, que garantizan el significado del mensaje.

Las propiedades textuales  o requisitos estudiados son seis: adecuación, coherencia, cohesión, gramática o corrección, presentación y estilística.

  1. El texto  es adecuado y acorde al Profesorado de Tecnología, el autor expone sus conocimientos y terminología específica de esta disciplina. Hay sensibilidad sociolingüística para seleccionar los vocablos adecuados. El mismo es atrapante por cierto, informa, argumenta, cita a autores, para expresar como ha sido vista esta área tradicionalmente y cómo se ha ampliado el horizonte, hoy. El tratamiento general  es formal, correcto para la situación y se mantiene el mismo grado de especificidad, con terminología acorde al campo.

 El texto establece la información pertinente, párrafo  a párrafo, se le ha dado un ordenamiento, detalles, ejemplos, se ha planteado un esquema expositivo. Una correcta cantidad de información sin redundancias, ni datos irrelevantes y se ha tenido en cuenta el contexto, los conocimientos previos, etc. Las ideas son claras, comprensibles, ordenadas y con progresión. Presenta un contenido semántico-macro-estructura- y se da un orden textual- superestructura- Hay partes conocidas con antelación –tema- y también información nueva: rema, dando un correcto interés por la lectura.

Las oraciones están vinculadas con puntuación, pronombres, etc. Las principales formas de conexión que noto son: referencia o anáfora, se repite el término “tecnología” y otros semejantes. Se utilizan conectores, y en una oportunidad  un pronombre al iniciar. La puntuación es: punto, punto y aparte, comas en las enumeraciones. Los tiempos verbales mantienen una correlación lógica .Notando la  aparición de paréntesis al citar o expresar una sigla. Al ser un texto explicativo, no hay tantos recursos expresivos y adjetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com