ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo ¿Qué es la familia?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

Links para la bibliografía:

https://www.significados.com/familia/

https://derecho.laguia2000.com/derecho-de-familia/el-origen-de-la-familia

¿Qué es la familia?

En la antigüedad la familia se consideraba como todas aquellas personas (incluyendo a los esclavos) que vivían con “el señor de la casa”.  Hoy en día se puede definir como el conjunto de personas que están unidas por relaciones tales como matrimonio, adopción o parentesco. En la Sociología, la familia es la unidad social que se establece entre madre, padre e hijos; mientras que en el Derecho, la misma es considerada como el grado de parentesco que existe entre determinadas personas.  Se considera como una comunidad social y universal, de base afectiva:

Lo primero porque constituye el núcleo de toda sociedad, cualquiera que sea la etapa de la misma.  Representa el primer ambiente de convivencia del humano y por ende es también de carácter formativo, lo que la convierte en la célula original de la vida social.  Está basada básicamente en los más profundos sentimientos del hombre.

De carácter universal ya que la historia de la familia se puede decir que también es la historia de la humanidad y siempre se ha encontrado una organización de carácter familiar a lo largo de la historia, avalando que a pesar de sus cambios siempre ha existido.

De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948: “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado; es el grupo social básico en el que la mayoría de la población se organiza para satisfacer sus necesidades y en el cual los individuos construyen una identidad mediante la transmisión y actualización de los patrones de socialización”.

Fishman establece que: “La familia es la fuente de las relaciones más duraderas y el primer sustento social del individuo, con pautas de relación que se mantienen a lo largo de la vida, lo que la convierte en la instancia con mayores recursos para producir cambios”.

Origen de la familia

Al considerarse la familia como la célula original de la vida ya mencionada, se implica que de la misma se forman las otras comunidades tales como grupos sociales, parroquias, ciudades, países, entre otras.

Desde el siglo XIX se han desarrollado varias hipótesis sobre el origen de la familia, entre las cuales se destacan:

  • Teoría matriarcal: Ésta hace referencia a la familia formada por la madre y sus hijos. Lennan, sociólogo escocés, sostuvo que se creía que la mujer los concebía virgen, y por lo tanto se desconocía por ignorancia el aporte paternal en el nuevo ser.  La mujer era de gran importancia ya que sustentaba económicamente el hogar y regía la estructura social.  Se puede indicar que este tipo de organización familiar se da en la prehistoria y determinadas regiones del planeta.  Las mujeres ejercían el poder sobre los descendientes matrilineales que se reunían en tribus independientes.  Se denominaba como un grupo económico autosuficiente ya que la madre se encargaba de los vegetales y los hijos de las labores de la caza y la pesca.  Los relatos indican que no era común la guerra ya que la autoridad se ejercía de forma legítima y matrilineal por parte de los descendientes de la llamada "Madre Ancestral" o "Diosa" que le había dado el origen al pueblo.  Luego de la prehistoria se conoce de pueblos que vivían de la misma forma matriarcal, donde las soberanas o matriarcas se asociaban con las de otras tribus y formaban confederaciones democráticas de ciudad – estado o dodecápolis, para tratar temas importantes de las comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com