ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo tiene muchas dimensiones, una personal, el hombre a través del trabajo es más y está llamado a ser más, una dimensión familiar, el trabajo debiese ser la oportunidad que tiene alguien para formar una familia, educarla dignamente.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

El trabajo tiene muchas dimensiones, una personal, el hombre a través del trabajo es más y está llamado a ser más, una dimensión familiar, el trabajo debiese ser la oportunidad que tiene alguien para formar una familia, educarla dignamente.

Una social, todo lo que hacemos está orientado a la sociedad, por tanto no toda actividad humana se considera trabajo, puesto que el trabajo procura hacer un bien para uno, la familia y la sociedad.

Se hace la critica a el sistema actual que gira en torno al consumo y el lucro es que la materia entra bruta a la fábrica, por ejemplo el agua entra bruta de la naturaleza y sale noble desde la fábrica, procesada por el hombre, humanizada, pero el obrero que fue a la fábrica, en cambio, entra noble y lo más probable es que salga embrutecido.

Por tanto hay que buscar que el obrero entre noble y salga noble, pero esto en el actual sistema no se da porque son tantos los que comienzan a trabajar jóvenes y llenos de vitalidad y salen ancianos, enfermos y  pobres.

Esto se ve claramente en el desconocimiento del paradero de un alto porcentaje de ancianos, y que se llega a saber cuándo, por ejemplo, se incendia un hogar clandestino, o los vecinos alertan de una situación muy terrible. Estos ancianos en su vida laboral ennoblecieron la metería, pero ellos salieron embrutecidos, y en esto la sociedad tiene una gran responsabilidad.

El Trabajo tiene una dimensión transitiva, porque a través del trabajo se materializa todo esto, pero es una dimensión transitiva que queda en la persona.

La dimensión subjetiva prevalece sobre la objetiva, por tanto lo importante no es tanto lo que se hace sino quien es que lo hace, ósea el hombre,

Una gran reflexión que debemos hacer como sociedad, si queremos amistad cívica como corresponde y una participación ciudadana se debe promover la familia y el trabajo, promover las experiencias profundas de amor al interior de la familia, las comunidades y la sociedad en general, para poder generar una amistad cívica, y es en esto en donde estamos al debe como personas.  

Por tanto se puede concluir que el trabajo es el bien que permite al hombre avanzar en la vida, aprovechando la capacidad intrínseca de la perfectibilidad humana para beneficiar a cada una de las dimensiones en la que se desenvuelve, tanto personal, familiar y social.

Pero a su vez, se puede desvirtuar este trabajo en función del sistema en el cual se desarrolla, y que es lo que ocurre actualmente con el capitalismo contemporáneo, donde a causa de poner al poner al trabajo como un mero ejercicio para obtener bienes materiales y la captación de la persona para que trabaja desde muy pronto, provoca que solo se desgaste con el tiempo, no crezca como ser y termine vacío y bruto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com