ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el trabajo que se presenta a continuación, se puede evidenciar el acercamiento a varias familias, del municipio de El Yopal, mediante el consentimiento informado, donde se les dio a conocer el tipo de trabajo a realizar y los objetivos del mismo.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

MOMENTO 1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ECSAH

PSICOLOGIA

ACCION PSICOSOCIAL Y FAMILIA

GRUPO 403027_190

DIRECTORA

ERIKA J. RODRÍGUEZ A.

WALTHER LOPEZ OSPINA

CODIGO 3.377.624

 FERNANDO VILLAMIL GIL

CODIGO

NANCY JULIETH PARRADO

CODIGO

EL Yopal

Agosto de  2015

INTRODUCCION

En el trabajo que se presenta a continuación, se puede evidenciar el acercamiento  a varias familias, del municipio de El Yopal, mediante el consentimiento informado, donde se les dio a conocer el tipo de trabajo a realizar y  los objetivos del mismo.

De igual manera se presenta un Genograma por cada participante del curso desde la línea de los padres.  También se vinculan los procesos con la familia, como los son el ciclo vital,   tipologías de familias y representación de la misma.

Seguidamente se presenta un breve análisis de la película “Mi Familia” en la cual se identifican las etapas del ciclo vital.

Para Fishman (1995) la familia, es la fuente de las relaciones más duraderas y el primer sustento social del individuo, con pautas de relación que se mantienen a lo largo de la vida, lo que la convierte en la instancia con mayores recursos para producir cambios. Al respecto, Minuchin y Fishman (1993) señalan que es un contexto natural para crecer y para recibir auxilio; un sistema vivo que intercambia información interna y externamente donde las fluctuaciones de origen interno o externo suelen ser seguidas por una respuesta que devuelve el sistema a su estado de constancia, pero si la fluctuación se hace más amplia, la familia puede entrar en una crisis en la que la transformación tenga por resultado un nivel diferente de funcionamiento capaz de superar las alteraciones y exigencias del medio.

La familia es un sistema vivo en constante evolución y desarrollo, ya sea por el contexto o bien por los individuos que la conforman, donde las personas nacen, crecen, se reproducen y mueren, pero a su paso van dejando huellas marcadas en la interacción con otros, las costumbres, los hábitos, las reglas, los vicios, se van trasmitiendo de generación en generación.

OBJETIVOS:

  • Realizar los Genogramas familiares de cada participante del curso desde la línea de los padres.

  • Analizar la película “MI FAMILIA” teniendo en cuenta la matriz guía para tal fin.
  • Elaborar un modelo de consentimiento informado para la autorización de la realización de encuestas en familias, de acuerdo al tema propuesto.
  • Realizar la coevaluación de los compañeros de curso, teniendo en cuenta sus participaciones en la elaboración del trabajo.

GENOGRAMAS.

  1. Walther Alonso López Ospina[pic 1]

  1. Nancy Julieth Parrado

[pic 2]

  1. Fernando Villamil Gil

[pic 3]

Reporte sobre el lugar en donde cada integrante del grupo desarrollara el proceso del curso.

Walther López Ospina

Las pruebas se le realizarán a 5  familias residentes en la ciudad de El Yopal desde hace varios años, todas están conformadas por tres integrantes, 4 de ellas con hijos menores de edad y una familia con la madre como cabeza de familia, ya que es separada desde hace dos años; por lo que pude observar al momento de entregar las cartas, son familias funcionales con las cuales estoy seguro podré trabajar sin problemas.

Para llevar a cabo este proceso, se acordó con las diferentes familias que se haría en la comodidad de sus casas, ya que consideran es el sitio perfecto, donde consideran se  sienten más cómodos y coincidencialmente, dijeron que son espacios libres de ruido, además en sus trabajo sería imposible, pues no disponen ni del tiempo ni del permiso para realizar las pruebas, sin embargo manifestaron un poco de preocupación porque nunca han participado de este tipo de actividades, pero quieren hacer parte  de esta como parte de un aprendizaje mutuo.

Análisis de la película de acuerdo a la matriz (grupal)

 Análisis de la película  Etapas del ciclo vital Nombre de la etapa

Características presentadas en la familia principal de la película

Situaciones de Transición y cambio presentadas en la familia principal de la película

Formación de pareja.

Con la unión  marital entre   José y María, se da inicio a la conformación de la familia y hay un compromiso mutuo de por vida.

Llegan cambios y se establecen acuerdos  necesarios, para llevar la nueva vida en armonía como lo son el trabajo y la nueva vida familiar, dejar atrás los propósitos individuales y pensar en el bien común.

La familia con hijos pequeños.

Con la llegada de los hijos, llegan las también las alegrías y las bendiciones para el hogar, de José y María, pero también  aparecen nuevas responsabilidades, se plantean nuevos cuestionamientos

El crecimiento familiar conlleva necesariamente al concepto de cambio en los acuerdos de relación, en las reglas con que se maneja una familia y se asumen nuevos retos, en este caso José trabaja hasta el cansancio para sostener la familia.

La familia con hijos en edad escolar o adolescente.

Se dan  grandes cambios en las relaciones familiares donde se denota el irrespeto por la autoridad que ejerce el padre en el hogar en este caso, José como cabeza de familia  

Se producen grandes cambios en todos los integrantes del núcleo familiar y en la relación de éstos con el exterior, los amigos forman parte importante de su entorno.

La familia con hijos adultos.

José y María se enfrentan a nuevos desafíos cuando su hijo Jesús (chucho) toma el camino equivocado llevando una vida de delincuente.  También  la salida de su hija Antonia del convento para casarse con un sacerdote, lo cual los lleva a cuestionarse como padres.

Los hijos abandonan el hogar y forman nuevas familias, como lo hicieron Irene y Antonia, pero el periodo de transición más fuerte para la familia fue la muerte de su hijo chucho que fue asesinado cruelmente  a manos de la policía y la entrada de su hijo yimi a la cárcel en repetidas ocasiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (409.8 Kb)   docx (466.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com