ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Etica Carrera Trabajo Social


Enviado por   •  10 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo Grupal

Identificación del trabajo

  1. Módulo:

III

  1. Asignatura:

Ética Profesional

  1. RA:

Valora el Sello Institucional, fundamentando la relación entre este y su aplicación, en el ámbito

laboral.

  1. Docente Online:

Estenka Mihovilovic Olguín

  1. Fecha de entrega:

27 de julio 2020

Identificación de los estudiantes

Nombre y apellido

Carrera  

Eva Gamboa Castillo

Servicio Social /Sede Viña del mar

Luis Galindo González

Técnico en administración de empresas/ Sede Puerto Montt

Carolina Mario Alarcón

Técnico en educación diferencial /Sede Ancud

Angelina Yáñez Villegas

Servicio Social /Sede Viña del Mar

Mackarena López Alarcón

Servicio Social /Sede Los Ángeles


Introducción

La mejora continua se basa en un fuerte liderazgo y en la participación de todos los colaboradores para darle vida a la organización y al equipo de trabajo. La capacitación continúa, la mejora en los procesos y el involucramiento de todos los colaboradores es una de las bases de esta cultura de trabajo.

Un buen líder es aquel que consigue buenos resultados potenciando el desempeño de su equipo, incentivando el crecimiento y asegurando la armonía y el bienestar en la organización. Establecer y mantener procesos de calidad eficientes, es la forma ideal para demostrar liderazgo y garantizar la mejora continua del quehacer profesional.

En el ámbito profesional es imprescindible poseer herramientas que conlleven un buen desempeño, esto asociado a las prácticas y la formación valòrica y profesional del trabajador.

Estas buenas prácticas llevan consigo la ética, pautas y normas por la que un profesional debe regir su quehacer. A continuación se analizará un caso ficticio relacionado a esta área, enmarcado en la asignatura de Ética profesional.

Actividad

Para el siguiente trabajo grupal, deben crear un caso en el cual se vean reflejadas la mejora continua y el liderazgo, como competencias fundamentales en el ejercicio de una profesión.

Para la evaluación del caso se considerarán los siguientes elementos.

▪ El caso debe ser original (no puede ser copiado desde internet u otra fuente).

▪ Debe identificarse una situación problema.

▪ Debe transcurrir en una organización, establecimiento o empresa donde puedas ejercer tu profesión.

▪ Debe identificarse la aplicación de las competencias en la solución de la situación problema.

  1. Creación del caso

Caso

El año 2015 se contrata al señor Luis Galindo, para cumplir la función de jefe de turno en la empresa salmonera Sano Seafood. El objetivo principal de sus labores, era mejorar la optimización de los procesos, problema que aquejaba a la empresa desde hace algún tiempo. La empresa, venía no generando rentabilidad, la retroalimentación en relación a las observaciones de los clientes, respecto de los productos recibidos era de baja calidad.

La empresa y los clientes acuerdan para evitar la devolución de los productos bajar el precio, con el compromiso que, a futuro la calidad del producto mejoraría. Por otro lado, los costos de la planta habían aumentado debido a los procesos que tenían, para así evitar un segundo reclamo y por consecuencia podría perder el cliente o devolver el producto, éste con costo altísimo para la empresa, además de los costos asociado al pago de horas extras para procesar los productos defectuosos, también los costos referidos a la pérdida de material de empaque, etc.

Inmediatamente se empezó a trabajar en cambios, mejorando la manipulación, capacitando a los colaboradores, implementando controles. Esto no fue una tarea fácil debido a que había cierta resistencia por parte de las personas que realizaban cada labor, ya que, habían trabajadores que en algunos casos llevaban 10 años realizando la misma función, tarea que cuando se comenzó en el año 2005 era un buen trabajo pero a lo largo de los años y con clientes más exigentes la realidad había cambiado, y ellos no se habían adaptado a los nuevos tiempos del mercado. Finalmente, después de un arduo trabajo se logró mejorar en un porcentaje importante el proceso de los productos, cambiando y evitando el pago de sobre tiempo, pérdida de material de empaque, y así no teniendo más reclamos de los clientes.

Por las mejoras realizadas se reincorpora un antiguo cliente que se había perdido por reclamos, debido a esto se genera un aumento en la demanda, por lo que se hace necesario realizar un turno más en el trabajo de la planta, que le dio empleo a 53 nuevos trabajadores. Una vez que la jefatura a raíz de los buenos resultados obtenidos decide ofrecer una recompensa adicional, Luis Galindo solicita que las comidas proporcionadas por el casino sean mejoradas para todo su equipo de trabajo. Gracias a esto, contribuyó a potenciar la formación de equipos de trabajo y a una eficiente comunicación con los colaboradores y jefaturas. Además de mejorar el sentido de pertenencia de los trabajadores hacia la empresa.

Como la realidad en las organizaciones son dinámicas y cambiantes, a las acciones ya realizadas se le incorporaron a estas nuevas dificultades, las que llevaron a tomar nuevas acciones cada vez más detalladas y específicas, donde cada integrante del grupo de trabajo debía obligatoriamente estar involucrado y debiendo ser capacitado constantemente. Gracias a las acciones y determinaciones tomadas por la jefatura los colaboradores ya no mostraban una mala actitud hacia los cambios.

A diferencia de las actitudes anteriores por parte de todos los trabajadores de la empresa, esta es favorable a la mejora continua, buscando la mejor forma de buscar buenos resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (230.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com