ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de español sobre el Romanticismo y el Simbolismo


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo de español sobre el Romanticismo y el Simbolismo

Juan David Cortes Quintana

Francy Gómez

Grado 11°

        Colegio Miguel Ángel Buonarrotti        

Valle del Cauca, Santiago de Cali, 27 de Julio

Introducción

En el trabajo trata de enfocar el romanticismo y el simbolismo atreves de una serie de preguntas donde podemos conocer no solo el significado del tema sino también sus personajes u obras que representan el romanticismo y el simbolismo.

Contenido

Tema: Romanticismo y Simbolismo

  1. Con que nombre es conocido el siglo XV|||? ¿Qué movimiento filosófico se consolido y en qué consistió?

  1. Cuáles son los rasgos más característicos en la Ilustración?
  1. Que es el romanticismo y en qué siglo surgió?
  1. Describa de manera breve las características del romanticismo
  1. De que trata “los sufrimientos del joven Werther? De Goethe
  1. De que trata “el jorobado de nuestra señora? De Víctor Hugo
  1. Que es el simbolismo y cuáles son sus características?
  1. Escribir las biografías de Johan Wolfgang, Víctor Hugo, Edgar Allan Poe

Desarrollo del trabajo

  1. Según el calendario gregoriano vigente, el siglo XVIII comprende los años 1700-1800 (ambos incluidos) de la era cristiana. En la historia occidental, el siglo XVIII también es llamado Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales de esos años, han extendido su influencia hasta la actualidad.

La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia e Inglaterra) que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

  1. La ilustración se caracterizó por: 

    - El racionalismo, se consideraba a la razón como el único medio para llegar a la verdad 
    - El Antropocentrismo, todo giraba en torno al ser humano 
    - Pragmatismo, buscaban hallar un principio ético general en la felicidad preconizada por Epicuro 
    - El Idealismo, consideraban que el buen gusto exige rechazar lo vulgar 
    - El Universalismo, 
    - Hipercriticismo, los ilustrados no asumen sin crítica la tradición del pasado 
    - El naturalismo 
    - La imitación, la originalidad se consideraba un defecto 
    -Criticaban la intolerancia en materia de religión 
    -Creían en los derechos humanos: libertad, igualdad, felicidad

  1. El romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

  1. El romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo: La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
  1. A través de unas cartas autobiográficas y de testimonios de personas que conocieron a Werther, nos enteramos de los infortunios de este desdichado personaje que se enamoró perdidamente de Lote, una cándida y preciosa señorita que estaba comprometida con el joven Alberto, con quien se casó después. Como ella no pudo corresponder a su obsesionado y desenfrenado amor, Werther tomó la fatal decisión de suicidarse. El incontrolable y desesperado amor por quien nada le podía ofrecer lo condujo a esa inexorable fatalidad.
  1. Esmeralda, bella gitana de 16 años, ha llamado la atención del arcediano de Notre Dame, Claudio Frollo, hombre devorado por ardientes pasiones, que la hace raptar por el campanero de la catedral, el jorobado Quasimodo, que le es absolutamente fiel. 

    Esmeralda, sin embargo es liberada por el capitán de los arqueros del rey, el apuesto Phebus de Chateateurs, del que la gitana se enamora. Claudio Frollo, los espía y mata traicioneramente a Phebus y deja detener a Esmeralda a quien las apariencias acusan del asesinato. La joven es condenada a la horca 

    Quasimodo que también se ha enamorado de ella, logra llevarla a la catedral, asilo inviolable, donde mantiene a raya a Frollo, que pretende acercarse a la bella gitana y rechaza también el asalto que el ejército de los mendigos intenta para rescatar a su compañera. Durante esta lucha, Frollo enmascarado, arrastra a Esmeralda afuera so pretexto de salvarla. Cuando ella lo reconoce, lo rechaza una vez más; entonces el arcediano para ir en busca de los ejecutores la deja en manos de una reclusa que odia a muerte a los gitanos; porque en otro tiempo le robaron a su hijita, la reclusa, naturalmente descubre que Esmeralda es hija suya y que los arqueros tienen que luchar encarnizadamente con ella (la reclusa) para arrebatársela y poder así ahorcarla. Desde la torre Frollo y Quasimodo asisten a su suplicio. 

    Quasimodo por el dolor precipita a Frollo desde lo alto de la catedral mientras que él va a morir, en el cementerio de los condenados, apretando entre sus brazos el cadáver de Esmeralda
  2. El simbolismo es una escuela artística que surgió en Francia a finales del siglo XIX y que se caracteriza por evocar o sugerir los objetos en lugar de nombrarlos de manera directa.

Los simbolistas se proponían descifrar los misterios del mundo a partir de la búsqueda de correspondencias entre los objetos sensibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (394 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com