ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico: Monografía “La vida después de la muerte”


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 10

 Trabajo práctico:

Monografía “La vida después de la muerte”

[pic 1]

Alumnas:

Materia: Proyecto de investigación en Ciencias Sociales • Profesora: • Curso: 6° 1° • Fecha de entrega: 02/11/16

Índice general


Introducción

El objetivo del presente trabajo monográfico apunta a analizar lo que piensa las personas acerca de temas como la vida y la muerte, mas en específico que piensan las personas de Buenos Aires, partido de Avellaneda al respecto. También tratará de analizar en una sociedad quienes creen mas que otras personas, variando en cuanto a sexo, edad, profesión, etc porque pensamos que en temas generales, las personas sí creen en este tipo de cosas o quieren creer en lo paranormal.

Entendemos que son temas delicados para tratar con personas suseptibles o que realmente vivieron en carne propia hechos paranormales, sin embargo tenemos cierta curiosidad al respecto ya que éste es un tema muy tratado y hablado casi siempre en “charlas casuales” o muy visto en los medios de comunicación como películas, programas de radio, videos en internet, etc porque a todos les resulta interesante, habiendo vivido o no alguna de esas experiencias.

Para realizar este proyecto nos pareció mas interesante la idea de hacer encuestas y averiguar por nosotras mismas si es verdad lo que creemos o no. Como está explicito en el índice, en unas páginas mas adelante estan expuestos los anexos de dichas encuestas y también una tabla de resultados y conclusiones para mejor lectura.

También hemos buscado y encontrado información de internet que nos permiten explayarnos mejor al momento de hacer nuestro marco teórico donde debemos dejar establecido que hay muchos tipos de creencias distintas, religiones, culturas, etc como así tambien la parte científica de nuestro tema y distintos autores como Mary T. Browne (escritora en base a sus experiencias), Víctor Sueiro (que volvió de la muerte), entre otros.

El análisis de la temática se realizará desde una perspectiva sociológica ya que nos enfocaremos en las personas encuestadas, en los autores que cuentan sus historias y la opinion de la gente al respecto.

En el capítulo I nos enfocaremos en los objetivos de realizar esta investigación y qué planeamos obtener de esto, quedará expresado el tema que elegimos y el interés que nos llevó a elegirlo. En el capítulo II trabajaremos con la información de nuestro marco teórico, las religiones mas conocidas o más trabajadas por las personas, el tema visto desde una mirada científica con autores de por medio y nuestra conclusion.

En el capítulo III elaboraremos nuestra hipótesis sobre la pregunta planteada, que pensamos nosotras que cree la gente.

En el capítulo IV determinaremos el diseño de la investigación y daremos a entender qué fue lo que nos llevó a querer hacerlo de tal manera.

Y por último en el capítulo V comentaremos como fueron obtenidos los datos, como se realizó la operacionalización de los dichos, adjuntaremos los anexos de las encuestas y luego utilizaremos el análisis cuentitativo para ver mejor los resultados de nuestras encuestas para así poder comprobar o no nuestra hipótesis.

Capítulo I

En este capítulo hablaremos sobre como elegimos nuestro tema y por que nos interesa. Antes que nada, una vez elegido el tema general que era “La vida después de la muerte” tuvimos que hacer una selección del tema específico, eso significaba reducir nuestro rango de generalidad, ya que si lo pensábamos solo desde el tema general, no teníamos preguntas que hacer ni a quién hacérselas, entonces decidimos tomar como tema específico “La vida después de la muerte y los puntos de vista de la gente de Buenos Aires” pero aún así seguía siendo algo muy general y decidimos reducirlo a “Opinión de la gente sobre la vida después de la muerte y entrevistas, Avellaneda, Buenos Aires 2016”, así tendríamos un público mucho más reducido a quién poder hacerle las preguntas, un límite espacial y un límite temporal.

Con respecto a nuestro problema, nos planteábamos en un primer momento, cómo serían las experiencias o hechos cuando las personas hablan de que hay vida despues de la muerte, pero como no era algo que pudiésemos preguntar ya que la respuesta sería muy extensa porque es un tema delicado como dijimos antes y de todas formas todas las personas tienen ideales distintos al respecto, nunca llegaríamos a una conclusión, por ende nos planteamos que nuestro problema principal sería ¿Qué piensa la gente sobre estos temas? Pero junto con esta duda nos surgieron algunas mas como ¿que problemáticas sociales surgen a través de la búsqueda de una respuesta?, ¿que motivos tiene la gente para creer o no en algún tipo de reencarnación?, ¿por que hay tantos conflictos e ideales distintos cuando surge este tema en alguna conversación?...

Capítulo II: Marco teórico

Desde nuestra pregunta:

¿Qué opina la gente sobre la vida después de la muerte?

Entendiendo como vida después de la muerte a distintas creencias que tiene la gente sobre esta idea. Hay distintas etimologías y escatologías sobre este tema, la etimología es el conjunto de creencias referentes al fin de los tiempos y la escatología abarca todas las creencias religiosas sobre las realidades alternas. Se divide en general o antipashistórica (que quiere decir “antes del fin de la historia”) que se ocupa del destino final de la humanidad y del universo y en escatología particular o postmortuaria que se ocupa del estado del ser humano después de la muerte.

En las distintas religiones hay diversas referencias escatológicas por ejemplo: en la mitología egipcia, romana, griega y escandinava. Cada religión tiene su propia vision escatológica según sus creencias sobre el devenir de los tiempos:

  • Mozdeísta: Dentro del contenido religioso del mozdeísmo, Zorastro describe con gran detalle la llegada del juicio final con el último enfrentamiento enre el bien y el mal que produciriía grandes catástrofes y aceleraría la llegada del Salvador descendiente de Zorastros encargado de llevar a la victoria al bien. El juicio final decide el destino de la humanidad.
  • Budista: En China al introducir el culto al buda también se introdujo un componente escatológico ek cual en los tiempos futuros decaería para iniciar una nueva época de paz y esperanza
  • Indú: Hay 2 tipos de escatologías, una habla de los universos materiales que se destruyen clínicamente y la otra es una escatología personal, que dice que cuando el alma abandona el cuerpo material en el momento de la muerte, recibe juicio por el regente de la muerte quien de acuerdo con su buen o mal karma recibe una pena. Si el alma se portó bien, volverá a nacer en un planeta superior paradisíaco, pero si el alma se portó mal iorá a nacer en un planeta inferior, infernal y luego de haber sufrido lo suficiente puede volver a nacer en la tierra.
  • Islámica: La fe cuenta qué pasa con el destino del creyente cuando fallece. Conoce en persona a Allah y es conducido al paraíso, no recibe su recompensa hasta el día del juicio final. Para los impuros su destino es sufrir en su propia tumba.
  • Hebrea: El pueblo cree que su historia ha sido dirigida por Dios Yapéh por medio de eventos históricos como el éxodo (la vuelta a la tierra prometida desde el exilio en Egipto) o la dióspara (el exilio provocado por la invasión romana)
  • Cristiana: Surge durante el medioevo y la reforma (los 4 estados del ser humano: Muerte, juicio, infierno y gloria). La escatología puede ser:

Escatología General.

Escatología Consumida: La vida eterna, ya sea el cielo o el infierno.

Escatología Intermedia: Muerte fisica y espiritual (castigo eterno de dios).

Purgatorio: Donde aquellas personas que no estan totalmente purificadas de sus pecados se

purgan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com