ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico de las casas del fuego


Enviado por   •  11 de Junio de 2023  •  Informes  •  4.435 Palabras (18 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

[pic 2]

Universidad San Gregorio De Portoviejo

Carrera De Medicina

Asignatura:

Metodología De La Investigación 2

Tema:

Trabajo practico de las casas del fuego

Nombre:

Cristhian Alejandro Moreira Minaya

Docente:

Dr. Enrique Richard

         Nivel Y Paralelo:

Tercer Nivel-A

Periodo

Abril-Septiembre2023

Manabí-Ecuador

[pic 3]

  1. A partir de los conocimientos impartidos en clases indique:
  1. ¿El perfil del Dr. Salvador Mazza es el de un investigador positivista, naturalista o ambos? Fundamente su respuesta

Es de un investigador naturalista porque todas las hipótesis y teorías que el plantea están comprobadas experimentalmente con referencia explícita a causas y sucesos naturales.

  1. Caracterice lo que al entender de su grupo son los indicadores que permiten describir adecuadamente la realidad construida y consensuada socialmente en el contexto de la película.

El tiempo en la que se desarrolla la historia de la película, donde una expone bibliográfica de un personaje, donde este es un investigador reconocido que da soluciones a un problema real que existe en la actualidad.

  1. ¿Cómo caracterizaría la realidad de las cátedras en la Universidad de Buenos Aires en la década del 30 (Contexto espaciotemporal)? Identifique y utilice indicadores cualitativos para fundamentar su caracterización en una realidad subjetiva sujeta a ese espacio y tiempo. ¿Cómo era en ese momento la misma realidad en Ecuador? Realice un cuadro comparativo.

Universidad de Argentina

Universidad de Ecuador

  • Solo ingresaba quien se lo merecía, tomando en cuenta sus merito institucionales.
  • Su método de enseñanza era el mejor en ese entonces porque tenía las herramientas correctas, al poseer un poco más de presupuesto.
  • Siempre buscaban estar a la vanguardia de métodos, instrumental y educación a nivel de todo Latinoamérica
  • Ingresaban quien aprobaba el examen, o si tenían una buena relación con alguien que laboraba dentro de la universidad.
  • Eran modernas para ese entonces, imitaban a otras universidades a nivel de mundo, pero optimizaban sus recursos para poder enseñar de mejor manera, ya que el estado no proveía de muchos recursos para las universidades.
  • No tenían espacios para investigadores.
  1. ¿Los docentes que aparecen como colegas del Dr. Salvador Mazza los caracterizaría como docentes con mente libre de prejuicios, empáticos y autocríticos o prejuiciosos y dogmáticos y sin empatía, ni autocrítica? Fundamente su respuesta utilizando para ello indicadores naturalistas (Descríbalos).

En una descripción general de los colegas del menciona doctor (solo tomando en cuenta los que laboraban en la universidad como catedráticos, no los describiría como precisamente con esas características, porque a pesar de que se les pusiera todo explicado, hacían caso omiso, debido a que dicha investigación era un gasto de recursos económicos y pérdida de tiempo. Ahora si tomamos a los que acompañaron al Dr. Mazza en su investigación, eran personas preparadas con el suficiente raciocinio para entender el problema que causaba el mal de Chagas, por el hecho de que eran como el, personas que buscaban solucionar un problema.    

  1. ¿Cómo caracterizaría Ud. la decisión del Dr. Mazza de dejar la universidad y trabajar en el lugar de los hechos, lejos de la ciudad y de todo lo que ello implica? Identifique indicadores y fundamente su respuesta

Considero que esa es la labor de un investigador, dejar su zona de confort, e ir donde verdaderamente esta la acción, debido que hay que observar hechos que sentado dentro de una oficina no lo iba a hacer, entender el problema para darle una mejor solución, ser lo más empático con los demás para poder sentir lo que ellos pasan, así explicar de la mejor manera todos los sucesos.

  1. ¿Qué grado de vocación diría Ud. que tiene el Dr. Mazza, sus discípulos y equipo de investigadores? Contraste con el hecho del trabajo que debían hacer, en las condiciones que debían hacerlo vs la paga que debían recibir. Extrapole a una realidad construida localmente y conocida por todo su grupo para Ecuador actualmente. Justifique

Entender este problema es verdaderamente un reto para aquellos que lo hicieron, es duro enfrentarse a un mal que no podemos combatir fácilmente; la forma en la que como el doctor y su equipo fue tratado no era una de las mejores, la paga no era justa, y es ahí cuando se ve la verdadera vocación de ayudar a los demás. En Ecuador nunca ha habido un caso de esa magnitud, lo que si podemos decir es que son muy pocas las investigaciones que se hacen en este país, prefieren buscarle el tratamiento a una enfermedad, en vez de encontrar el origen de la enfermedad, pero como lo harían si los investigadores no son bien vistos aquí.

  1. ¿Por qué el Dr. Salvador Mazza no aceptó como investigadora a Conrad? ¿Por ser mujer o por protegerla frente al Chagas? Fundamente.

El ser mujer no es un impedimento para hacer cualquier cosa, solo se mide las capacidades que un ser hermano requiere para realizar dicha actividad; no considero que el Dr. Mazza sea una persona machista, pero para este trabajo se necesitaban ciertas condiciones las cuales Conrad no poseía, no por ser mujer, si no por no estar adaptada para ese medio, creo que el Doctor hubiera tomado la misma decisión con hombre que no cumplía todos los requisitos.

  1. ¿Qué le indica a Ud. recibir un camión lleno de profesionales dispuestos a trabajar “full time” en el MEPRA en condiciones desfavorables y con poca paga? Explique

Que existen más personas en el mundo desinteresados al dinero, que su vocación es realmente ayudar, y no importan en qué condiciones lo hagan, pero mientras cumplan su cometido ellos podrán encontrar una felicidad que nadie la puede explicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (353.8 Kb)   docx (402.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com