ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones De Suchiapa


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 2

En un pueblo peculiar donde los hombres y las mujeres se dedican al campo, don Mariano Venturino Champo Jose de orígenes chiapanecas, nació en Suchiapa en la época de los noventa donde toda su vida ha vivido en estas tierras.

Artesano de manos y surimbo de corazón, Mariano conocido “mallanito” es un tallador y escultor de máscaras como dicen en el pueblo el mejor de todos que empezó elaborarlas con una navaja y un trozo de madera desde su niñez. Iba mejorando y perfeccionando con el paso del tiempo hasta que se convirtió en un experto, don mariano nos cuentas sus vivencias sobre concursos en el extranjero.

“Eran el año 2005 cuando tomaba su auge y era vista de sociólogos y su marco de estudio era Suchiapa y es ahí donde conocí un doctor de estados unidos recuerdo bien su nombre mi estimado Dr. Fabregas quien me descubrió a través de los estudios de una monografía para el municipio y es ahí cuando me llevo al extranjero y concurse en New York, donde me gane el segundo lugar, 40 mil dólares y una beca para que me fuera estudiar al otro lado por la falta de desinterés y jamás estudió “afirmo Mariano.

Mariano vivió experiencias y aporto algo para su pueblo y dice que por ningún motivo se separaría y se alejaría de Suchiapa .Día a día talla por lo regular dos mascaras por mes es el tiempo donde elabora, afirma que es muy laborioso y detallado. El elabora máscaras de tigre donde es el baile y la danza peculiar del pueblo.

Su fascinación por el pueblo es su fuente de inspiración para tallar las máscaras, además los colores que utiliza para pintar les da un toque para nuestros antepasados, “que es muy importante preservar todo lo que ellos nos dejaron ya que las nuevas generaciones han influenciado mucho el mundo mediático, ahora esta generación se preocupa más por las fotos y la pose, no en la gama cultural y creencias de nuestros antepasados. la tecnología es buena usarla pero debe de ver un equilibrio entre los jóvenes de ahora” finalizo la entrevista Mariano con este mensaje para la revista sector talento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com