ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trafico De Organos En México


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 4

Comercio y tráfico de órganos

“La compra y venta de una parte del cuerpo. La principal causa del tráfico de órganos se origina de un rico y desesperado de seguir viviendo a partir de un donante vivo, pobre y también desesperado de conseguir algo de dinero para satisfacer sus necesidades básicas.

Este tipo de donación retribuida, se ha dado con cierta frecuencia en Bolivia desde que se hicieron los primeros trasplantes de riñón. Sin embargo, desde la promulgación de la Ley 1716 que expresamente prohíbe la retribución económica por los órganos donados, esta situación es cada vez menos frecuente.

El tráfico de órganos es una realidad en Latinoamérica. Países como Argentina, Brasil, Honduras, México y Perú, hacen este tipo de comercio con compradores alemanes, suizos e italianos, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) .

Pude obtener información divulgada por el Servicio Privado de Informaciones y Noticias (Seprin) destacan una ley aprobada en el Congreso argentino. Se trata de la Ley de Donante Presunto que para algunas organizaciones de derechos humanos tiene características claramente violatorias de los derechos de la ciudadanía, ya que obligará a la población entera a donar sus órganos - salvo que se exprese lo contrario. El tratamiento de esta ley ocurre en el momento en que se cuestiona la escasez de políticas para enfrentar el tráfico de órganos en la Argentina.

La Ley considera a todos los ciudadanos del país como futuros donantes. El proyecto dispone una modificación a la ley 24.193 de trasplante de órganos y material anatómico humano, y establece en su artículo 5, que "la ablación podrá efectuarse respecto de toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos, la que será respetada cualquiera sea la forma

En la que se hubiese manifestado.

¿En qué circunstancias ocurre el comercio de órganos?

El comercio de órganos ocurre sobre todo en países en los que coexisten minorías bien acomodadas con mayorías pobres, con marcadas diferencias entre ambas, con un alto grado de injusticia social, sin leyes que regulen la práctica de los trasplantes y en países en los que no existe la injerencia del estado en el control de la actividad trasplantadora.

¿Qué diferencia hay entre el tráfico y comercio de órganos?

El tráfico de órganos ah pasado a componer un mito social; en el cual se desarrolla un sentido negativo en al conciencia de quien lleva a cabo dicho acto, y a muchos de los que realizan esa actividad les impide dar curso a una tendencia natural de ayudar a otros de la mejor manera. De toda esa mitología que a veces ah sido comprobable, sobresalen tres actividades ilegales: compraventa de riñones, obtención criminal de cualquier órgano y tráfico de tejidos.

Oh pero que distinto es cuando la gente percibe que la donación y el trasplante constituye en una buena presentación sanitaria, realizada en el marco de absoluto control y legalidad con al finalidad de honrar la equidad de la comunidad y sobre todo hacerlo con la mejor voluntad, solidaridad y sin atacar a nuestra dignidad humana”.

Preguntas

¿Cuál es tu opinión acerca de la donación de órganos humanos?

Mi opinión personal, es que todos dentro, de sus posibilidades deben ser donantes

con sólo saber que estamos brindando un “valor” tan preciado, como es el “Derecho a Vivir” y poder reintegrarse a la sociedad con la seguridad de cumplir con sus actividades normalmente.

Cuando se donan órganos con la firme creencia que es para ayudar a alguien que lo necesita, es algo muy hermoso, de gran generosidad y bondad, saber que

alguien en el momento más difícil de su vida, pueda decidir

donar los órganos a un ser querido.

La donación de órganos debería ser “una actividad” establecida

para todos los casos, bajo el seguimiento de la legalidad, la ética y la moral. Lamentablemente la gente no los dona por prejuicios y mucha ignorancia sobre el tema. Si bien el dolor de perder a alguien debe ser horrible, una vez que murió su cuerpo no sirve más e irá al cementerio, en cambio donando sus órganos podemos dar la oportunidad de vivir a otra persona, que si lo necesita y saber que algún recuerdo de ese ser querido sigue vivo en el cuerpo de otra persona, pero es una lástima que esos órganos se pierdan, todos sabemos su fin.

Creo que todos deberíamos hacerlo, también debemos pensar que nosotros también podríamos necesitar de un órgano en algún momento

¿Estarías dispuesto a donar tus órganos a una persona que lo necesita y es desconocida para ti y tu familia?

Si lo haría, porque estaría ayudando a alguien para que pudiera seguir con su vida y pudiera estar más tiempo con sus seres queridos y evitarles la pena de perder a alguien y puedan valorar a esa persona o quererla más, según sea el sentir de cada familiar de él o ella. En mi opinión creo que donar órganos puede servir a otra persona, cuando yo muera voy a donar mis órganos.

¿México está preparado para la cultura sobre la donación de órganos humanos?

No creo que aún este preparado, ya que hay personas que por egoísmo o ignorancia o falta de información prefieran no donar los órganos a uno de sus familiares. Aunque hay muchas personas que dicen que si donarían sus órganos, o que están de acuerdo con la donación de órganos, sin embargo, sólo son una minoría, porque la mayoría del país prefiere no hacerlo.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt