ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transicion a la democracia, chile y argentina.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

Informe sobre presentación de: Transición a la democracia en Chile y Argentina

Alumna: Margarita Espíndola

¿Qué es la transición?

El concepto de “transición” es definido por O’Donnell y Schmitter en Transitions from Authoritarian Rule: Tentative Conclusions (Johns Hopkins University Press, 1986, p.6) como “el intervalo entre un régimen político y otro”. Al indicar las características de este proceso, los autores señalan tres puntos. Primero, que el signo clásico de que una transición del autoritarismo ha comenzado es cuando los propios líderes autoritarios empiezan a modificar sus propias reglas de juego en tanto proveer más garantías de los derechos políticos, individuales y grupales. Segundo, que durante el proceso de transición las reglas de juego no están bien definidas sino que se encuentran en un estado cambiante y de fluidez. Tercero, que se da una lucha ardua entre los actores políticos por redefinir reglas de juego que les beneficien en lo inmediato y en el futuro. Estos tres puntos son sugerentes en tanto destacan indicadores de la transformación interna del régimen previo a la transición democrática, la fluidez e incertidumbre de los procesos de transición que modifican los patrones previos establecidos de relaciones políticas, y la importancia del período transicional para los procesos ulteriores en tanto las decisiones que se toman y el poder que se adquiere durante este período de fluidez política afectarán el tipo de democracia posible en el futuro

Situación previa a la transición:

En el caso de Argentina venia de una dictadura después del derrocamiento del gobierno de María Estela Martínez de  Perón, en el año 1976. Durante el proceso hubo cuatro juntas militares sucesivas; estas juntas nominaron como presidentes de facto a Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Fortunato Galtieri y Reynaldo Benito Bignone, todos ellos pertenecientes al Ejército. El gobierno dictatorial desplazó a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y los reemplazaron por los abogados Adolfo Gabrielli, Horacio Heredia, Abelardo Rossi, Alejandro Caride y Federico Videla Escalada.

Argentina se vio involucrada también en problemas económicos e internacionales como la Guerra de las Malvinas (1982), de la que no salieron con éxito, lo que incluso intentaron ocultar para no ahondar en la crisis en la que se encontraban. También se considera el Galtieri, por sus propios pares.

 En el caso de Chile la dictadura comienza con el apoyo de Estados Unidos, al golpe de estado el 11 de Septiembre DE 1973. El presidente de facto seria Augusto Pinochet, durante el periodo de dictadura, se hacen cambios fundamentales en la estructura institucional y política del país.

Se redacta una nueva constitución en 1980, en la cual también se considera el plebiscito que se efectuara en 1988 con el cual Pinochet pretendía seguir gobernando.

El cambio en el sistema económico, trae consigo la privatización de las empresas del estado, el capitalismo y la apertura neo liberal llegan para quedarse, este cambio estuvo fuertemente influenciado por un grupo de economistas y estudiantes chilenos que recibieron formación académica en Estados Unidos. Además de la privatización de los recursos y y modelo económico se establece un nuevo sistema de AFP, el que también cambiara definitivamente la jubilación de los chilenos.

El día llego:

El 5 de octubre de 1988 Chile decide su futuro, frente a frente el Si y el No definirán la voluntad de la gente respecto a si Pinochet seguiría en el mando por  varias años mas. El universo electoral habilitado para votar entonces ascendió a 7.435.913 personas. Del total de votos válidos, el resultado fue de 44,01 % por el «Sí» y de 55,99 % por el «No» —del total de votos escrutados, el «Sí» obtuvo el 43,01 % y el «No», el 54,71 %. Con esto se daba el primer paso a la transición, la que manifiesta la voluntad de la gente, a poder elegir a través de un método democrático, ósea de elecciones, al presidente que gobernaría por los próximos años. En 1990 asume la presidencia Patricio Aylwin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com