ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia en Argentina


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Democracia

Profesora: Dra. Cecilia Alejandra Marambio Carrasco

Alumna: Daniela Alejandra Yáñez Cataldo

Fecha de entrega: 07/05/2022

Índice

Introducción         ……………………………………………………………            página 3

Resumen              …………………………………………………………….            página 4

  • Vivir en democracia, vivir la democracia.                                                            
  • El derecho a voto.                                                                                                  
  • La democracia representativa como forma de gobierno.
  • Problemas y desafíos de la democracia.
  • La democracia participativa.
  • Las organizaciones sociales.
  • Una sociedad más democrática.

Mapa Mental       …………………………………………………………….            página 8

Conclusiones       …………………………………………………………….            página

[pic 2]

Introducción

En este resumen del texto desglosaremos el concepto de democracia, inicialmente nos remontaremos a la historia antigua para conocer donde nace y su significado, desde allí haremos un recorrido pasando por todos sus componentes principales, desde los que siempre la han conformado hasta las organizaciones modernas que se han sumado en la búsqueda de entregarle mayor protagonismo y participación al pueblo.

Conoceremos las figuras políticas que forman parte de esta, como estas son escogidas y como durante la historia se utilizaron diversos métodos para corromper el sistema, los cuales se conocen popularmente como fraudes electorales.

Mencionaremos los problemas y desafíos que se presentan ante este tipo de gobierno, el rol que cumplen los medios de comunicación y algunas formas en las que el pueblo puede hacerse participe para proponer sus ideas ante el gobierno.

El sistema democrático, es un sistema que no siempre ha sido bien valorado pero que tomó fuerza e importancia en varios países luego de vivir regímenes dictatoriales,  implementándose para así,  por medio de la democracia devolver a los pueblos el derecho de elegir y participar en política de forma libre y asegurando por medio de leyes el acceso a la información necesaria para que cada ciudadano pueda formar su propio pensamiento crítico y tener la capacidad de escoger a sus lideres contando con una imagen clara de sus propuestas y proyectos.  

Ciudadanía, Formación Ética y Ciudadana, capitulo 8 “La Democracia”.

  • Vivir en Democracia, vivir la democracia:

En el sistema democrático las autoridades son escogidas por el voto popular, formato que hoy nos parece totalmente natural, lo cual no siempre fue así.

El termino democracia proviene de la antigua Grecia, en donde hace mas de dos mil años se estableció el primer gobierno democrático, el significado de este termino es “gobierno del pueblo” o mas exacto, “gobierno de muchos”, sin embargo, ese “pueblo” era bastante reducido ya que solo podían participar en las asambleas populares los varones adultos, quedando fuera mujeres y esclavos de la posibilidad de escoger cargos públicos o participar de las decisiones.

En distintos momentos de la historia se cuestionó que la democracia fuera una forma valiosa de gobernar, se le consideraba pasada de moda y poco eficiente, no obstante, luego de vivir regímenes de autoritarismo en donde la intolerancia y el terror eran pan de cada día, hizo que la convivencia democrática tomara gran valor.

La idea moderna de democracia se remonta al sigo XVII, basada en el principio de la soberanía popular, como respuesta al absolutismo, en el cual los gobernantes se atribuyen todos los poderes sin siquiera cumplir las leyes que regían para el resto del pueblo, se consideraba que el monarca gobernaba por derecho divino y no debía rendir cuentas a nadie. En cambio, en la democracia moderna se considera al pueblo como máxima autoridad, ya que el poder de los gobernantes reside en última instancia en este que es quien se lo ha otorgado y así mismo se lo puede revocar.

  • El derecho a voto:

Durante los siglos XVIII y XIX en algunos países de Europa y América existió el llamado voto censitario, el cual solo permitía el voto a las personas con cierto nivel socioeconómico, educativo o social, limitaciones que ya no existen gracias a las luchas de quienes quedaban restringidos antiguamente. En Argentina, no existió el voto censitario, pero si el fraude electoral, por medio del cual se ejercía control de las elecciones, entre los fraudes se encontraban el voto contado, que consistía en decir los votos en público, por este motivo era fácil controlar lo que votaban las personas por medio de presiones o sobornos, en el fraude por padrón electoral se dejaban fuera a quienes eran opositores conocidos aunque estuviesen en condiciones de votar, el vuelco al padrón por su parte, consistía en emitir votos a nombre de quienes no habían asistido durante la jornada, siendo los encargados de la mesa quienes adulteraban firmas y emitían votos, por ultimo estaba el método de presionar o agredir a quienes se acercaban a votar para evitar que estos lo hicieran o conseguir que votasen a favor de uno u otro candidato.

La ley Sáenz Peña estableció en Argentina el voto universal, secreto y obligatorio, sin embargo, este no era realmente universal ya que las mujeres seguían quedando fuera, esto bajo la excusa de que ellas se dedicaban a la vida privada y el hogar, mientras que los hombres eran quienes se involucraban mas en la vida pública y tenían mayor interés en la política, recién en 1947 se introdujo el voto femenino, pudiendo ya en 1951 votar las mujeres por primera vez.

En 2012 se amplió el derecho a voto a los mejores desde los 16 años, siendo voluntario antes de los 18, hubieron personas a favor y otros en contra, a favor decían que a los jóvenes les interesaba participar en la política y que en su vida cotidiana toman decisiones constantemente, mientras que quienes estaban en contra decían que los jóvenes a esa edad están aún en formación y recién aprendiendo de política y su falta de conocimiento los hacia ser fácilmente manipulables, que no eran lo suficiente maduros. Finalmente, en el parlamento se sostuvo que la edad no es garantía de nada y que algunos mayores de 18 aun tampoco presentaban madurez para asumir el voto. Por ende, si una persona no esta lo suficientemente informada o comprometida, hay que informarlos e involucrarlos, pero no prohibirles el voto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (663.2 Kb)   docx (561.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com