ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

Introducción.

El transporte y el uso del suelo, elementos íntimamente ligados entre si para dar la dinámica a las urbanizaciones pocas veces considerados en los nuevos desarrollos y conjuntos urbano habitacionales, juegan el papel medular de la transformación, el éxito o el fracaso de un plan de desarrollo ante el crecimiento anárquico de nuevos asentamientos humanos.

Relación uso del suelo y el sistema de transporte.

La lectura aunque cortita nos cuenta y nos lleva de la mano para saber parte de los argumentos por los cuales se debe de tener en cuenta para poder organizar una buena planeación y evitar como menciona el Dr. José de Jesús Jiménez Jiménez. Esas fricciones del espacio en nuevos espacios urbanos que crecen de forma anárquica, ligando las actividades urbanas con el transporte. “tanto el campo como la ciudad, desde el transporte de materiales básicos hasta el movimiento de la fuerza de trabajo, el transporte contribuye en la organización espacial de los usos del suelo” (Jiménez. J.J. 1984). Hay que tomar en cuenta según argumentos del autor que entre más alta la intensidad del uso del suelo, más alto el nivel de movilidad y más alto el número de viajes generados o atraídos.

Una estructura urbana dispersa indicara que la ubicación de los usos del suelo se encuentran físicamente separados entre sí y como consecuencia los requerimientos de transporte son mayores que en una estructura concentrada. Si existe anarquía en la utilización del suelo y no se dispone de controles para gobernar el crecimiento de la ciudad, se involucran más servicios e infraestructura de transporte para copar las necesidades excedentes del desplazamiento físico.

Características de la estructura urbana de Toluca, las unidades habitacionales y la demanda de transporte.

La oferta de servicios se da con base a la demanda efectiva y como consecuencia aquellas zonas de baja demanda se dejan sin servicio o con un servicio mínimo en el mejor de los casos, se puede apreciar en la cantidad de rutas y la frecuencia del servicio. (Rodriguez R.M.1991). Los servicios deben de tener aspectos de equidad que se complementen con los aspectos económicos para poder aplicar una seria de normas para la prestación de servicios en estas zonas, se puede ofrecer el servicio de unidades de transporte más pequeñas para que su costo de operación sea más bajo, y las unidades grandes de transporte a las zonas más grandes, pudiendo subsidiar el servicio para cumplir con el objetivo social de equidad y redistribución del ingreso. La eficiencia y la productividad deben ser los principios sobre los cuales debe funcionar el sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com