ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

El transporte internacional de mercancías

es una de las actividades más comunes dentro de las relaciones comerciales de envergadura o incluso a bajo nivel que se presentan entre distintas empresas, razones sociales o corporaciones, dependiendo del grado de compromiso e importancia de cada una de las partes involucradas. Hay aspectos básicos que caracterizan a esta forma de intercambio; hay otros que pasan desapercibidos pero que son importantes para que esta acción se lleve a cabo. Entre los puntos principales cabe destacar el compromiso y la claridad que debe existir con las autoridades aduaneras, de tal modo que no existan dificultades a la hora de transportar un determinado paquete o envío de una nación a otra.

Estas cuestiones deben ser controladas por la empresa que se encarga del transporte o envío, poniendo en conocimiento a las autoridades competentes del país donde esté ubicado el destinatario sobre los productos que va a embarcar, el tipo de transporte que se utilizará (aéreo, marítimo o terrestre), las condiciones especiales que debe seguir la mercancía y el tiempo estimado para que el paquete o paquetes llegue o lleguen a su destino. Otra de las funciones principales dentro del hábito del transporte internacional de mercancías, es el correcto dispositivo de control que en la actualidad dispensan las agencias más especializadas del sector en cuanto al movimiento específico de un envío.

Gracias a los avances tecnológicos, es posible que el cliente pueda dar fe de cómo se mueve el producto mercantil que ha confiado a una empresa especializada. La firma correspondiente está en la obligación de proporcionar al cliente toda la asesoría necesaria al respecto, con el objetivo de que este pueda hacer uso de esta importante opción de ubicación. Y, por otro lado, uno de los factores clave al momento de que el transporte internacional de mercancías sea efectivo, son las condiciones de pago que deben ser de común acuerdo entre cliente y prestador del servicio, una decisión que debe estar tomada antes de que la mercancía recorra su primera milla.

Respecto a las funciones que tal vez poco se tengan en cuenta dentro de esta operación tan común, se encuentran que: las condiciones de los transportes a utilizar deben estar en óptimas condiciones, con todos los requerimientos técnicos puestos a punto y comprobados bajo condiciones de extrema gravedad. El personal debe ser idóneo, debidamente entrenado para responder en casos de emergencia, de tal manera que la empresa pueda hacerse responsable de la mercancía a una mayor conciencia programática.

Transporte internacional de mercancías: aspectos fundamentales

El transporte de mercancías, que es parte de la denominada logística de comercio internacional, juega un papel fundamental en el comercio exterior. A medida que se disponga de mecanismos más eficientes de transporte y de una infraestructura adecuada para este, se agilizarán las actividades comerciales de carácter internacional, y su producto y relaciones con socios internacionales aumentarán.

Aunque tratar de aumentar la oferta de servicios de transporte no sea la herramienta más idónea para lograr significantes modificaciones de los flujos de comercio, es cada vez más importante para los países reducir sus costos de transporte, estos han ganado importancia como factor que influye sobre la competitividad de las exportaciones, en comparación con los aranceles. Dentro del precio final de un producto, el componente del transporte está aumentando a raíz de la globalización de la producción, no solamente se transporta el producto final o bien de consumo desde su origen a su destino, sino cada vez más se transportan insumos provenientes de otros países, aumentando así la demanda mundial por servicios de transporte.

El transporte de mercancías cuenta con varios componentes esenciales para lograr un mejor desempeño, entre ellos podemos citar:

• La infraestructura, en la cual se incluyen las vías naturales o artificiales (ríos, lagos, océanos, espacio aéreo, rieles, carreteras) y las terminales.

• Las operaciones, compuestas por los modos de movilización que pueden ser unimodal o multimodal, es decir que involucra más de un medio de transporte, las unidades de operación (vagones, camiones, barco, aviones) y operadores de unidades.

• Los servicios que incluyen tanto a los proveedores individuales como corporativos (transportistas, conferencias navieras o aéreas) y los usuarios individuales o corporativos (importadores, exportadores, comercializadores o consejos de usuarios).

Acerca del ATIT

El ATIT es el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre, celebrado al amparo del Tratado de 1980 de la ALADI, entre la República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República del Paraguay, la República del Perú y la República Oriental del Uruguay, suscrito el 1 de enero de 1990.

Instituye una norma jurídica respecto a los aspectos administrativos del transporte carretero, común para la subregión, en la que se reflejan los principios generales y esenciales para desarrollar un servicio de transporte internacional, en una estructura conformada por cuatro capítulos y cuatro anexos.

En el Capítulo I – Disposiciones Generales -, se determina el ámbito de aplicación de la norma (artículo 1), estableciendo que la misma sólo se aplica a las operaciones de transporte internacional terrestre, efectuadas entre los países signatarios.

Asimismo, este Capítulo establece los principios generales en base a los cuales la norma pretende desarrollar el transporte en la subregión: a) la empresarización de la prestación del servicio de transporte (artículos 2 y 3), esto es, una prestación ejercida por una unidad de dinero y trabajo haciendo de ello su trabajo habitual; b) la territorialidad de la ley como cuerpo legal subsidiario del ATIT. para los aspectos tributarios, impositivos y aduaneros inherentes a la operación de transporte (artículos 4, 11 y 34); c) la reciprocidad (artículo 5) y d) la flexibilidad (artículos 5 y 14), ambos como medios para optimizar los diferentes aspectos de la operación de transporte; e) el reconocimiento de la validez de los documentos emitidos por un país signatario en todos los restantes (artículo 9); f) y finalmente, la preeminencia técnica del ATIT., no la jurídica (artículo 18). Todos estos principios poseen un alcance muy bien definido por la propia norma a través de un conjunto de reglas fundamentales que regulan la operación de transporte internacional.

En ese sentido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com