ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La red vial en el Perú está por más de 70,000 km de carreteras, organizada en tres grandes grupos: las carreteras longitudinales, las carreteras de penetración y las carreteras de enlace. Estas rutas están a cargo de PROVIAS, organismo descentralizado del ministerio de Transporte y Comunicación, quien tiene la función mantener y aplicar dichas vías. Por la calidad y el tipo de vehículos que las recorre podemos clasificar en 3 categorías: autopistas, carreteras asfaltadas y caminos afirmados. Las autopistas con dos carriles principales y uno de seguridad en cada sentido de circulación, separados por una berma y poseen buena señalización.

En el Perú existen a través de la carretera Panamericana. Las carreteras asfaltadas solo cuentan con un carril principal y una berma de seguridad en cada sentido de circulación, separadas por un interlineado. En este tipo de vía la señalización y los servicios básicos varían en relación a la cercanía de las ciudades principales. La mayor parte de las vías peruanas son caminos afirmados construidos en base a tierra y ripio. Existen 3 tipos de caminos afirmados en el Perú: los que pertenecen a la red nacional, los caminos secundarios y las trochas carrozables.

El Perú cuenta con un sistema de transporte terrestre por medio de carreteras que conecta todas las capitales de departamentos, lo suficiente para que un ciudadano se pueda movilizar con su vehículo a las principales ciudades de este país, aunque con respeto al transportarse por medio de trenes eso todavía no está muy avanzado dada la difícil geografía de su territorio.

REDES VIALES EN EL PERU

¿A que se llaman redes viales?

Son el conjunto de vías de un país o región; incluyen ferrocarriles, carreteras, puertos aéreos y marítimos y fluviales. Son el sistema circulatorio por el que transitan bienes y servicios (el transporte es un servicio y lleva bienes). Las importaciones y exportaciones dependen de esas redes. Cuanto mejores sean más disminuyen los costos de traslado; con lo que los precios de los bienes disminuyen, también bajan los tiempos de los recorridos. Con esto se logra una economía extra.

¿Cuáles son los componentes del sistema de redes viales en el Perú?

* Red carreteras

* Red ferroviaria

* Caminos rurales

LA RED CARRETERAS

En el Perú está compuesta por más de 78.000 km de carreteras, organizada en tres grandes grupos: las carreteras longitudinales, las carreteras de penetración y las carreteras de enlace. La categorización de las carreteras corre a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) y la respectiva nomenclatura puede ser revisada en mapas viales oficiales que pueden ser consultados vía internet.

La mayoría de las rutas están a cargo de PROVIAS, organismo descentralizado del mismo Ministerio que se encarga de mantener y ampliar las vías. Algunas rutas han sido concesionadas a empresas privadas para su construcción o mejoramiento y el mantenimiento respectivo por un determinado número de años según contrato suscrito con el Estado.

Por la calidad y el tipo de vehículos que las recorre podemos clasificar las vías peruanas en 3 categorías: autopistas, carreteras asfaltadas y caminos afirmados

RED FERROVIARIA

La red ferroviaria del Perú es bastante limitada en cuanto a infraestructura, ya que cuenta solamente con 1,691 km de extensión. Está previsto ampliarla considerablemente en los próximos años debido a iniciativas privadas de inversión.

Está compuesta por los siguientes ferrocarriles:

Ferrocarril del Centro: Este ferrocarril es de uso comercial. Su concesionario es la empresa "Ferrovías Central Andina". Es el principal medio de transporte de productos minerales del centro del país ya que recorre importantes centros mineros de los departamentos de Pasco , Junín y Lima. Sus puntos de embarque son: estación de Cerro de Pasco, estación de La Oroya y estación de Huancayo. Puede destacarse que la estación de La Galera, que forma parte de esta línea férrea, es la más elevada del mundo, estando a una altitud de 4781 metros. Esta vía se encuentra actualmente en proceso de modernización tras haber sido concesionada.

Ferrocarril Huancayo-Huancavelica: Esta extensión del Ferrocarril Central también se encuentra en proceso de modernización.

Ferrocarril del Sur: su concesionario es la empresa Ferrocarril Trasandino, el operador es la empresa Perurail y sirve a importantes ciudades del sur peruano.

Ferrocarril Toquepala-ilo: Este ferrocarril es de uso netamente minero y pertenece a la empresa minera Southern Perú. Tiene una longitud de 240 km y une las localidades de Hilo, Toque pala y Cuajone.

Ferrocarril Tacna-Arica: Este es un ferrocarril internacional, con unos 70 km que comunica a la ciudad de Tacna con el puerto chileno de Arica. Fue terminado en 1855 por el gobierno de Ramón Castilla y dado en concesión a la empresa privada por 99 años. En 1954, vencido el plazo, pasó a propiedad del estado peruano. Actualmente pertenece al Gobierno Regional de Tacna. Es también el más antiguo en funciones: Su uso es de pasajeros y de carga los caminos rurales el Perú

¿Cuál es la importancia de las vías de comunicación para el Perú?

Las vías terrestres desempeñan en el Perú funciones económicas, culturales, de integración y un papel decisivo en la defensa nacional.

A.- Desde el Punto de Vista Económico.- Las vías terrestres promueven el desarrollo de diversas actividades como la agricultura, la ganadería, la reforestación, etc.; pues a través de ellas se envían los excedentes de la producción al mercado de consumo. La producción agropecuaria que era destinada sólo para el consumo local, gracias a las vías terrestres se pasa a una economía de mercado. El hombre ya no produce sólo para su autoconsumo, sino para vender parte de su producción a los demás en los mercados de los centros urbanos, incrementando así sus ingresos y aumentando también su capacidad para comprar lo que no produce. En esta forma se intensifica tambien el transporte y el comercio.

B.- Desde el Punto de Vista Cultural

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com