ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

El transporte público urbano es uno de los factores fundamentales para determinar el desarrollo social y económico de nuestra ciudad. Bogotá es una ciudad que depende de este medio de movilización para la realización de sus actividades, ya que más de las tres cuartas partes de los viajes se realizan a través del transporte público. Lo anterior implica que el servicio de transporte público, por ser un servicio básico y fundamental en nuestra ciudad, deba ser prestado de acuerdo a principios de eficiencia, calidad, continuidad, oportunidad, equidad y seguridad; en términos de movilidad, comodidad, seguridad y accesibilidad.

Cerca del 95% de la malla vial era utilizada por 850.000 vehículos particulares, que solo movilizan el 19% de los habitantes de la ciudad. Cada año entraban a la ciudad 60.000 nuevos vehículos particulares para su adecuación y movilización era necesario construir 680 kilómetros de nuevas vías cada año.

El 5% restante de la infraestructura vial era utilizada por 21.500 buses de servicio público que realizaban el 72% de los viajes1

En Bogotá se movilizan diariamente más de un millón de vehículos, los cuales transportan tan sólo el 20% de los viajes que se generan en la ciudad. Mientras que el 64% de los viajes es servido por el transporte público colectivo, mediante 20.000 vehículos aproximadamente y el 6% restante entre el Sistema de transporte masivo Transmilenio y el transporte público individual.

Incluso dentro del Plan Maestro de Movilidad que se aprobó recientemente en la ciudad, se propone la creación de un sistema de transporte que integre de manera eficiente las distintas modalidades que existen en la ciudad. Transmilenio se constituye como el eje de este proyecto, pero complementado con el desarrollo de otras alternativas, implantando un sistemas de recaudo centralizado que permita la movilización a través de los distintos medios de transporte público con un solo pago.

Además, la ley decreto 319 de 2006 por el cual se adopta el Plan Maestro de

Movilidad para Bogotá, menciona el un Sistema Integrado de Transporte Publico como un proceso que comprende las acciones para la articulación, vinculación y operación integrada de los diferentes modos de transporte público, las instituciones o entidades creadas para la planeación, la organización, el control del tráfico y el transporte público, así como la infraestructura requerida para la accesibilidad, circulación y el recaudo del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com