ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos Y Alteraciones De Lenguaje


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO

TITULO: TRANSTORNOS Y ALTERACIONES DE LENGUAJE

AUTOR:

INTRODUCCION

El hombre, ser social por naturaleza, tiene como principal vehículo de comunicación el lenguaje; éste es un sistema convencional de signos y sonidos, que combinados y ordenados conforme a las reglas propias de cada lengua permiten representar objetos, conceptos, sentimientos o situaciones, y almacenar e intercambiar esta información.

El habla es el acto motor de la comunicación.

El ser humano dispone de una serie de estructuras neuromotrices, sensoriales y mentales que posibilitan la adquisición del lenguaje (audición, integridad morfológica y funcional de la esfera orofacial, visión, factores neurológicos y cognoscitivos). Externos a él, pero indispensables para su desarrollo, es la creación de entornos de comunicación.

DESARROLLO DEL TEMA

¿Qué es un trastorno?

El termino el trastorno es una alteración leve de la salud o estado de enajenación mental por ejemplo: trastorno es la acción y efecto de trastornar (invertir el orden regular de algo o perturbar el sentido o la conducta de alguien, esto no solo afecta al sujeto sino que también al ambiente que los rodea.

LENGUAJE:

El lenguaje es considerado una función cerebral superior y uno de los procesos cognitivos más importantes en la vida del ser humano, nos permite relacionarnos de manera eficiente con nuestro entorno y además llevar a cabo una serie de otros procesos que nos facilitan el ordenamiento de nuestros pensamientos, a través del almacenamiento, procesamiento y codificación de la información que recibimos de nuestro entorno, actuando como un mediador entre el conocimiento del ser humano y los estímulos que lo rodean.

TRANSTORNOS DEL LENGUAJE

Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje En estos trastornos las pautas normales de adquisición del lenguaje están alteradas desde estadios tempranos del desarrollo, no son directamente atribuibles a anomalías neurológicas, deterioros sensoriales, retraso mental, trastorno oromotriz o deprivación ambiental-emocional.

Aunque el niño pueda ser capaz de comprender y comunicarse en ciertas situaciones muy familiares más que en otras, la capacidad de lenguaje es deficitaria en todas las circunstancias, y es de curso estable.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la American Psychiatric Association (DSM-IV) distingue:

Trastornos del lenguaje expresivo

La expresión es marcadamente inferior a la esperada para su capacidad intelectual (CI no verbal) y nivel de comprensión (lenguaje receptivo), e interfieren en el rendimiento académico y en la comunicación social.

Se manifiesta por alguno de los siguientes síntomas:

Vocabulario sumamente limitado: ausencia de palabras simples o aproximaciones de palabras alrededor de los 2 años y de frases sencillas de dos palabras hacia los 3 años.

Errores en los tiempos verbales

Dificultades en la memorización de palabras

Producción de frases de longitud o complejidad impropias para su nivel de desarrollo.

Trastorno mixto del lenguaje (receptivo-expresivo)

La expresión y comprensión es marcadamente inferior a la esperada para su capacidad intelectual (CI no verbal) ), e interfieren en el rendimiento académico y en la comunicación social. En algunos estudios se ha observado que en un 40-70 % de los casos existen antecedentes familiares de problemas del lenguaje y/o lectura.. Además de los síntomas del trastorno del lenguaje expresivo, presentan:

Dificultad para comprender palabras y frases que se manifiesta por una ausencia de respuesta a nombres familiares hacia los 11 meses. Incapacidad para reconocer los nombres de algunos objetos comunes a los 18 meses Imposibilidad para llevar a cabo instrucciones simples a los 2 años.

Retrasos secundarios del lenguaje

Ambientales. Por falta de estímulos adecuados en la fase de máxima sensibilidad y vulnerabilidad del cerebro; los efectos son proporcionales al tiempo e intensidad de la privación.

Hipoacusia: Cuando no se diagnostica precozmente puede ejercer efectos deletéreos a largo plazo, al desorganizar el desarrollo del SNC a nivel del procesamiento del lenguaje. No se ha demostrado relación causal entre otitis serosa y deficiente desarrollo del lenguaje.

Retraso mental.

Afasia adquirida con epilepsia (síndrome de Landau-Kleffner). Habitualmente ocurre entre los 3 – 7 años de edad. Tras haber progresado de un modo normal la adquisición del lenguaje, ocurre perdida de la capacidad de expresión y comprensión generalmente de forma brusca (en días-semanas). Las dificultades para la comprensión de los sonidos suelen ser la primera manifestación del trastorno. Se acompaña de anomalías paroxísticas en el EEG.

Afasia adquirida secundaria a un traumatismo, tumor u otra patología cerebral.

Otras: Autismo, epilepsia, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos de la migración neuronal, anomalías cerebelosas, trastornos metabólicos .

l. Trastornos de tipo sensorial o motor.

Las sorderas congénitas o adquiridas durante la fase de lactancia impiden la adquisición del L. verbal, con lo que se establece la sordomudez Las sorderas incompletas del lactante conducen a un L. verbal poco extenso y mal articulado. Las sorderas que aparecen en el adulto, en cambio, sólo repercuten en el L. modificando el timbre y la intensidad del tono. En la audimudez, la mudez del niño se combina con un funcionamiento auditivo normal. Las disfonías son trastornos de la emisión de la palabra producidos por malformaciones o lesiones de los órganos de la fonación (dientes, labios, lengua, laringe, paladar y nariz); el trastorno toma cualidades específicas con arreglo a la topografía del déficit y se acompaña a veces de alteraciones de la deglución o la respiración. Las dislalias consisten en un desorden funcional que se manifiesta por expresar los sonidos en forma defectuosa. Las disartrias son trastornos de la articulación del L., determinados por alteraciones de las neuronas correspondientes a las vías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com