ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSTORNOS EN EL LENGUAJE


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  3.561 Palabras (15 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 15

1.Presentación

2.Dislexia

3.Otros signos de alerta

4.La reeducación logopédica del niño disléxico

5.Dislalia

6.Clasificación de las dislalias

7.Disgrafía

8.Síntomas disgráficos

9.Tratamiento

Presentación

En su desarrollo regular, el proceso de adquisición del lenguaje y de la lectoescritura se ven alterados por los denominados "trastornos". Son trastornos recurrentes, la dislexia, la dislalia y la disgrafía. La primera, como trastorno cognitivo; la segunda, como trastorno fónico; la tercera, como trastorno gráfico. Es función docente brindarle la atención pedagógica adecuada y efectiva a estas disfunciones verbales. En este Módulo IV se presenta información básica para conceptuarlas, caracterizarlas y clasificarlas, condición necesaria para el diagnóstico e intervención educativa en situaciones y casos de aula.

Dislexia

La dislexia o trastorno específico de la lectoescritura es uno de los problemas de aprendizaje más frecuente y más conocido. Podríamos definir la dislexia como una dificultad significativa y persistente en la adquisición del lenguaje, y por tanto, con repercusiones en la escritura. Aparece de forma inesperada, a una edad temprana, cuando el niño se inicia en la lectoescritura, independientemente de cualquier causa intelectual, cultural o emocional. La dislexia no es una falta de interés, motivación o una discapacidad sensorial, es un problema de índole cognitivo, que afecta particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción del orden y la secuenciación; se manifiesta como una dificultad de automatización especialmente en la lectura, la ortografía y en ocasiones también el cálculo aritmético. No hay duda que la dislexia es una dificultad, pero los padres deben tener claro que sólo se trata de una disfunción de aquellas áreas cerebrales implicadas en el proceso fonológico. No existe lesión cerebral. Simplemente, es una particular manera de percibir el mundo, una forma diferente de interpretar ciertos símbolos o palabras, es decir, son personas con una habilidad distinta para el aprendizaje.

Descartar previamente

•Defectos en la visión.

•Defectos en la audición.

•Un coeficiente intelectual (CI) por debajo de lo normal.

•La existencia de alguna perturbación emocional primaria.

•Que el problema se deba a una falta de instrucción.

•Que exista algún problema de salud grave que obstaculice el aprendizaje.

•Que no exista alguna lesión cerebral diagnosticable que pueda afectar al área del lenguaje.

•Que pueda darse el diagnóstico de algún retraso grave del desarrollo.

Otros signos de alertaAparecen trastornos en los procesos madurativos, por ejemplo, en la percepción, psicomotricidad y atención, es decir, se presentan dificultades para, tomar el lápiz, recortar, etc. Su trazo es inseguro, les cuesta hacer lazos o nudos, no distinguen correctamente entre derecha e izquierda, delante o detrás, etc.; tienen dificultades en el uso del tiempo: mañana/tarde/noche, ayer/hoy/mañana etc.; pueden confundir el orden de los días de la semana, meses etc.; les falta habilidad en el cálculo, pueden confundir por ejemplo, la suma con la resta, o bien memorizar, reproducir o aplicar las tablas de multiplicar; tienen problemas de memoria, por ejemplo, olvidan anotar los deberes en su agenda, olvidan fácilmente lo que acaban de aprender etc.; les cuesta realizar diversas órdenes a la vez si las reciben todas seguidas, por ejemplo, ves a tu cuarto, trae tus libros, y apaga la luz al salir.

La dislexia es fácil de reconocer o por lo menos sospechar, si las personas que rodean al niño conocen las características. Una identificación temprana de la situación y un tratamiento adecuado y continuo puede ayudar al estudiante a superar esta barrera y a llevar una vida relativamente normal.

La reeducación logopédica del niño disléxico

Los niños disléxicos o con dificultades en la lectoescritura necesitan una reeducación integral. Esto quiere decir que necesitan tanto una reeducación psicológica, logopédica, como pedagógica. En la reeducación psicológica hay que ayudar al niño a conocer y aceptar sus dificultades, mejorar su autoestima y a tolerar su frustración. La reeducación logopédica tendría como objetivos, por un lado mejorar el desarrollo de las áreas sensorio-motrices deficientes en el niño y por otro establecer las bases para adquirir el aprendizaje de la lectoescritura. Por último, en la reeducación pedagógica, se trataría de dar estrategias y recursos para las dificultades de aprendizaje. Por ejemplo leer en voz alta, grabar las lecturas, enseñar las técnicas de estudio… Hemos de tener en cuenta que tanto en la escuela como en casa, para un niño disléxico las tareas escolares le van a ocupar más tiempo que a otro niño cualquiera, convirtiéndose a veces en un trabajo arduo y pesado y por tanto, aumentando su frustración y rechazo.

PARA REFLEXIONAR Y APRENDER

Dislalia

¿QUÉ SON LAS DISLALIAS?

Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fono articulatorio a nivel anatómico. Estas alteraciones perduran más allá de los cuatro años, hasta entonces aparecen muy frecuentemente. Son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje.

¿QUIÉNES SON LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISLALIAS?

Los niños y niñas que presentan dislalias en su habla, presentan errores en la articulación de sonidos del habla (sustitución, distorsión, omisión o adición)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com