ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones del lenguaje.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

ALTERACIONES EN EL LENGUAJE

        En el desarrollo infantil, están inmersos varios campos o áreas (lenguaje, psicomotor, social, etc.) que el niño a lo largo de su vida ira perfeccionando, pero en este proceso pueden existir varias razones para que estos no se desarrollen plenamente alterando pues esa área, que enseguida necesitara una atención especializada para poder ofrecer una mejor calidad de vida al niño.

        A continuación, se presentan algunos de las modificaciones más importantes (articulatorias, psicolingüísticas, del habla, etc.) que pueden afectar el área del lenguaje.

AFASIA

Es una dificultad importante en la adquisición del lenguaje que se presenta en un niño con capacidades cognitivas no verbales normales así como una integridad, al menos relativa, de los aparatos sensoriales y motores. Otra característica es la elocución que puede ser abundante pero carente de sentido o con escaso valor comunicativo. 

El aprendizaje escolar de los niños con afasia de escasa gravedad es posible siempre y cuando se cumplan algunas condiciones, la primera es acompañar este proceso con una reeducación adecuada del lenguaje, la segunda es tener en cuenta que en este síndrome es necesario realizar adecuados estudios fisio-patológicos para basar en ellos tanto la reeducación como el trabajo escolar.

Existen cuatro tipos principales:

  • Afasia expresiva: se sabe lo que quiere decir, pero hay dificultad para decirlo o escribirlo.
  • Afasia receptiva: no se le encuentra sentido a lo que lee o escucha.
  • Afasia anómica: tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos, los lugares o los eventos.
  • Afasia global: el niño no puede hablar, entender lo que se le dice, leer o escribir

DISLALIA

        Esta consiste en la presencia de errores en la articulación de los sonidos del habla en personas que no muestran patología comprometida con el sistema nervioso, pero sí con los órganos fonoarticulatorios. Esto no incluye aquellos errores que se producen por no dominar una segunda lengua o variaciones dialectales. Existen varias clasificaciones de dislalias que son:

  • Dislalia evolutiva fisiológica: hay problemas de articulación y distorsión de fonemas pero desaparecen con el tiempo.
  • Dislalia audiógena: se debe a una deficiencia auditiva por lo cual el niño no logra articular correctamente los fonemas.

DISGLOSIA

        Es una dificultad de la producción oral debida a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios y cuya causa es de origen periférico. Las disglosias se pueden dividir en:

  • Labiales: sucede cuando los labios sufren alguna malformación.
  • Linguales: articulación alterada como consecuencia de un trastorno orgánico de la lengua.
  • Dentales: cuando las piezas dentales sufren alguna alteración se presenta este tipo de disglosia.

DISARTRIA

        Es un trastorno de la expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla.

DISFASIA

Al desarrollar el lenguaje  se presenta cronológicamente retrasado, y que además evoluciona sin progresos. Los afectados muestran unas alteraciones persistentes en la comprensión, procesamiento y uso del lenguaje y por tanto serias dificultades para comunicarse.

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE        

        Aparece desde el nacimiento o durante su etapa de crecimiento, en cualquiera de los niveles que compone el lenguaje; estos afectan sobre todo la expresión y en algunos casos la comprensión sin que la causa se deba a una deficiencia auditiva o trastorno neurológico. Esto se evidencia en desarrollo del lenguaje lento que no corresponde a la edad cronológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com