ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO DE INTERVENCIÓN DESDE LA PUERICULTURA SOCIAL.

DESÓRDENES ALIMENTICIOS

DIAGNÓSTICO: la situación actual sobre problemas alimenticios es grave y preocupante en niños, adolescentes y jóvenes.

La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Publica en México, pues nuestro país es el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso.

Lamentablemente la sociedad no le da la importancia necesaria olvidando por completo estos trastornos (entre otros) que pueden llegar a causar un efecto maligno hacia la salud en general.

POBLACION A LA QUE SE DIRIGE: Principalmente a los alumnos de la especialidad de puericultura perteneciente al Cbtis 149 de Morelia Michoacán, que tienen una edad de entre los 15 a los 18 años y se encuentran principalmente situados económicamente en la clase media, posteriormente estos tendrán la tarea de transmitir esta información en su familia, colonia o localidad, nos enfocamos en esta población porque son los que se encuentran y/o encontraran en contacto con niños de entre 1 a 4 años y podrán transmitir y aplicar esta información en padres y niños para que a partir de esto podamos prevenir este tipo de desórdenes desde una edad temprana.

JUSTIFICACION. Nuestro interés sobre el tema hace que no solo lo llevemos a una investigación si no a partir de la información obtenida implementar estrategias para dar a conocer la importancia de cuidar la salud de cada individuo, y que mejor si tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de personas en este caso alumnos del Cbtis 149 que pueden formar parte de estas estrategias e involucrarlos con el tema, puesto que cada vez son más frecuentes los trastornos alimenticios en niños, lo nos da como resultado una población adulta más obesa aun ,estos desordenes llegan a manifestarse en edades de entre los 11 y 13 años , edades en que pueden estar ya muy avanzados.

OBJETIVOS:

° Disminuir las estadísticas respecto a desórdenes alimenticios en niños y adultos de Morelia Mich. Implementando este taller.

° Que mediante la información mostrada la población a la que se dirige pueda conocer las consecuencias que tiene cada desorden alimenticio, y así puedan evitarlos.

° Eliminar tabús sobre el tema en lo que respecta a clases sociales para que la población reaccione y exista un verdadero cabio todo esto mediante una serie de preguntas del público a la que nosotros daremos respuesta.

METAS:

° Que por lo menos 40 personas conozcan nuestro proyecto.

° Cada taller tendrá una duración máxima de 60 minutos.

° disminuir el índice de personas con problemas alimenticios en el estado por lo menos en un 2%.

° Que por cada persona que forme parte de nuestro taller por lo menos 7 apliquen lo obtenido de este.

ACTIVIDADES:

Planificación de tiempos entre una y otra actividad para que el taller tenga una duración de máxima de 1 hora.

Búsqueda del sitio y apartado de fecha y hora en que se dará el taller

Actividad de apertura: sesión de preguntas sobre el tema por parte del público las cuales nosotros responderemos. Duración: 10 minutos.

1° actividad:

“auto reconocimiento del tu propio cuerpo”

Compra del material necesario que es:

6 pliegos de papel rota folio

Cinta, tijera y plumones.

Consiste en: se dibuja en cada papel una silueta en cada una es diferente va desde una delgada hasta una obesa, se pega en el suelo o alguna pared, cada persona pasara y se colocara sobre la silueta a la que sienta que su cuerpo corresponde, y nos dirá el porqué de su elección.

Objetivo: Identificar a las personas que tengan un trastorno en cuanto a su confección física y tomar anotaciones de esta cifra.

Tiempo aproximado: 15 minutos.

2° actividad: iniciar la plática sobre el tema, para que puedan conocer la trascendencia que este y puedan ser parte de él.

Tiempo aproximado 20 minutos.

3 actividad: reflexión acerca de la anorexia bulimia y obesidad a través de un videoclip en donde se muestran dichos problemas del tema abriendo después de este videoclip una pequeña sesión de preguntas y respuestas y enseñando como pueden sacar su índice de masa corporal para saber su peso ideal

Tiempo aproximado 25 minutos

4 Actividad de cierre concluir agradeciendo a los jóvenes su presencia y colaboración e invitarlos a compartir este aprendizaje del tema con sus compañeros, proporcionarles un documento personal para que lo firmen en señal del compromiso personal de cuidar su salud compartir información sobre el tema y si alguna vez conocen a alguien con alguno de estos trastornos traten de ayudarlo.

Tiempo aproximado 10 minutos

METAS

1. Elaborar actividades que podemos aplicar en el proyecto

2. Organizar un taller didáctico que contenga material didáctico

3. Desarrollar un programa para promover el desarrollo del niño y adolescente

4. Diseñar el material didáctico que se utilizara

POBLACION

El programa va dirigido a niños y adolescentes que estén pasando por un problema alimenticio.

Se trabajara en forma grupal con alumnos de CBTis 149 enfocándolo hacia adolescentes.

Las actividades se realizaran con un grupo máximo de treinta alumnos elegidos del grupo de puericultura 6pue7 en su mayoría adolescentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com