ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

karina_sifuenteTEJIDOS, GLANDULAS Y MEMBRANAS.

Los tejidos son grupos de células similares en estructura, acomodados de acuerdo con un patrón característico y especializado para la realización de tareas específicas. Al estudio de los tejidos se le llama histología.

CLASIFIACION DE LOS TEJIDOS.

*Tejido epitelial: cubre superficies, recubre cavidades y forma glándulas, es el tejido principal de la capa externa de la piel

Las células epiteliales están estrechamente envueltas para proteger mejor a los tejidos subyacentes o formar barreras entre sistemas. Por su forma se describen de la siguiente manera:

• Escamosas - planas e irregulares.

• Cuboides - cuadradas

• Cilíndricas – largas y estrechas.

El epitelio simple permite la absorción de materiales de la mucosa del tracto digestivo hacia la sangre y permite el paso de oxigeno de la sangre hacia los tejidos corporales.

FUNCIONES ESPECIALES DEL TEJIDO EPITELIAL.

Algunos tejidos epiteliales producen secreciones, incluyendo moco (liquido claro y pegajoso), jugos digestivos, sudor y otras sustancias. El aire que respiramos pasa sobre el epitelio que cubre los conductos respiratorios. El moco y los cilios ayudan a atrapar restos de polvo y otras partículas extrañas que podrían a los pulmones y dañarlos.

GLANDULAS.

Las células activas de muchas glándulas son epiteliales, originan estas secreciones a partir de materiales extraídos de la sangre. Se dividen en 2 según como liberan las secreciones:

• Glándulas exocrinas: que tienen conductos o canales para llevar las secreciones fuera de la glándula.

• Glándulas endocrinas: secretan directamente dentro de los líquidos de tejidos vecinos, estas secreciones, llamadas hormonas, tienen efectos sobre tejidos específicos conocidos como tejidos blancos.

*Tejido conjuntivo: apoya y forma el armazón de todas las partes del cuerpo, soporte en todas partes del cuerpo es el conjuntivo.

El tejido conjuntivo circulante tiene una consistencia liquida, sus células están suspendidas en un medio liquido.

El tejido conjuntivo generalizado tiene amplia distribución. Apoya y protege estructuras. Una parte se sostiene en forma laxa junto a una matriz semilíquida. Una parte es densa y contiene muchas fibras.

El tejido conjuntivo estructural se relaciona sobretodo en el esqueleto.

El tejido conjuntivo laxo, como su nombre lo indica, tiene una consistencia suave o semilíquida que son: tejido areolar que recibe su nombre por una palabra que significa “espacio” debido a su composición abierta. Tejido adiposo, contiene células (adipocitos) capaces de almacenar grandes cantidades de grasa.

El tejido conjuntivo denso es más firme y se caracteriza por las abundantes fibras que brindan fuerza y flexibilidad.

TEJIDO CONJUNTIVO ESTRUCTURAL.

Cartílago: debido a su fuerza y flexibilidad, el cartílago es un material estructural que proporciona reforzamiento. Hay 3 formas de cartílago:

• Cartílago hialino: un material traslucido resistente, popularmente llamado cartílago, que cubre bordes de los huesos largos.

• Fibrocartílago: es firme y rígido y se encuentra entre las vertebras de la columna, en la articulaciones anterior entre los huesos púbicos de la cadera, y en la articulación de la rodilla.

• Cartílago elástico: puede volver a su forma y posición original después de combarse.

HUESO.

El tejido óseo es muy similar al cartílago en su estructura celular. De hecho, el esqueleto del feto en sus primeras etapas de desarrollo está constituido casi completamente por cartílago.

*Tejido muscular: se contrae y produce movimiento, por lo general el tejido se clasifica de la siguiente manera:

• Musculo esquelético: el cual funciona con los tendones y huesos para mover el cuerpo. Este tipo de tejido se describe como musculo voluntario debido a que puede contraerse por voluntad propia.

• Musculo cardiaco: forma la masa de las paredes del corazón, es conocido también como miocardio. Este musculo produce las contracciones regulares conocidas como latidos cardiacos.

• Musculo liso: también es un musculo involuntario. Forma paredes de los órganos huecos en las cavidades ventrales, incluyendo estomago, intestinos, vesícula biliar y vejiga urinaria.

*Tejido nervioso: conduce impulsos nerviosos, cada uno de los cuales contribuyen a la acción de todo el organismo.

La unidad básica del tejido nervioso es la neurona, o célula nerviosa. Esta clase de fibras llevan mensajes en forma de impulsos nerviosos al cuerpo de las células nerviosas. Igual que los cables se aíslan para evitar un corto circuito, algunos axones están aislados y protegidos por un recubrimiento de materia llamada mielina.

NEUROGLIA.

El tejido nervioso esta sostenido y protegido de las células especializadas llamadas neuroglia o células neuroglia, estas células protegen al cerebro de sustancias dañinas, otras lo liberan de cuerpos extraños y restos celulares, otras más forman la cubierta de mielina que rodea a los axones.

MEMBRANAS.

Las membranas pueden cubrir una superficie, pueden dividir 2 partes, recubrir un órgano hueco o cavidad corporal, o bien sujetar a un órgano.

• Membranas cutáneas: a menudo llamadas piel, tienen una capa más externas de epitelio.

• Membranas serosas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com