ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATA DE PERSONAS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

TRATA DE PERSONAS

Hoy abordaré un tema de suma importancia para la sociedad, ya que día a día se vuelve más común y delicado: La trata de personas.

La trata de personas se basa en el comercio ilegal de personas con el propósito de explotación sexual o laboral, extracción de órganos o cualquier otra forma de esclavitud. Es un delito internacional ya que éste implica la violación de derechos humanos que atenta contra la libertad y dignidad de la víctima.

Es un fenómeno global, ya que más de 130 países han reportado casos de este grave delito. Además de ser ilegal, es una de las actividades más lucrativas después del tráfico de armas y drogas. Según las estadísticas aproximadamente el 80% de las víctimas se tratan de mujeres y niños ya que son más vulnerables y fáciles de engañar con sueños laborales.

Dicha actividad a lo largo de la historia era conocida como “trata de blancas” pero esta denominación resultó errónea, ya que en la antigüedad el tráfico de la raza negra era aceptado por la sociedad. En cambio la esclavitud de las mujeres de raza blanca se consideraba un gran delito.

En la actualidad el término adecuado es “trata de personas” sin distinción de raza, género o edad.

La trata de personas es un fenómeno que afecta a todas las regiones y a la mayoría de los países del mundo. Aunque las rutas de los tratantes cambian constantemente, un factor que permanece constante es la distinción económica entre los países de origen y los países de destino. Al igual que con todas las demás formas de migración irregular, la trata de personas presupone invariablemente el traslado de un país más pobre a otro más rico. Los tratantes trasladan a mujeres procedentes del sureste asiático a América del Norte y a otros países de su región de origen. También trasladan a africanas hacia Europa occidental. Los tratantes utilizan diversos métodos para reclutar a sus víctimas, que van desde el rapto liso y llano a la compra de la persona de manos de su propia familia. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la víctima potencial de la trata ya está buscando una oportunidad de emigrar cuando se le acerca un conocido o es atraída por un anuncio. A algunas se les hace creer que son reclutadas para trabajar legalmente o casarse en el extranjero. Otras saben que se les recluta para la industria del sexo, e incluso que serán obligadas a trabajar para devolver lo mucho que ha costado su reclutamiento y transporte, pero son engañadas acerca de sus condiciones de trabajo. Se teje así una compleja red de dependencia en la cual los tratantes generalmente intentan adueñarse de la identidad jurídica de la víctima, confiscando su pasaporte o sus documentos. Su entrada o permanencia en el país de destino suele ser ilegal, lo cual no hace más que aumentar su dependencia de los tratantes. Está muy extendida la servidumbre por deudas, que permite controlar a las víctimas de la trata y garantizar su rentabilidad a largo plazo. Según se ha informado, con frecuencia los tratantes recurren a la coerción física y a actos de violencia e intimidación. Rara vez son detenidos y casi nunca procesados. Las penas impuestas por la trata de personas son relativamente leves cuando se las compara con el contrabando de drogas o de armas. Una de las razones por las que la trata de personas no es objeto de una mayor represión es el escaso número de casos documentados. Esto se explica fácilmente porque, en la mayoría de los casos, las víctimas de la trata son consideradas simplemente como delincuentes por las autoridades del Estado receptor y, a menudo, son detenidas, procesadas y deportadas. Si a esto se le suma el temor a las represalias de los tratantes, se comprende que las víctimas de la trata no se sientan inclinadas a cooperar con las autoridades policiales en los países de destino. La ignorancia de sus derechos y protecciones legales, los obstáculos culturales y lingüísticos y la ausencia de mecanismos de apoyo hacen que las mujeres víctimas de la trata se sientan aún más aisladas e impiden que busquen justicia o que reciban respuesta de las autoridades judiciales.

Lamentablemente, las soluciones de parte de la justicia muchas veces son tomadas fuera de tiempo y esto provoca la pérdida de una gran variedad de víctimas y el seguimiento de este delito. Si la respuesta de parte de los medios judiciales y políticos se diera en tiempo y forma se podría evitar el crecimiento de este fenómeno y así otorgarles paz a gran parte de los habitantes no sólo de una localidad o país, sino del mundo en general.

Ya que este conflicto es global, la solución también debería serlo, así mismo la condenación después del apresamiento debería aumentar ya que no creo que esto sea un delito menor a la traficación de drogas o armas, sino más grave porque dañan la integridad y salud de muchísimas personas alrededor del mundo y mientras más gente sea dañada, la salud en la población va descendiendo tanto física como psicológicamente. Aun habiendo algunas campañas que luchan para su eliminación, no es suficiente para los múltiples países que hay en cada continente, es necesario brindar mayor atención a estos casos ya que ningún humano debería de ser explotado o esclavizado. Absolutamente todos gozamos de derechos y estos derechos deben de ser respetados sin importar raza, sexo, edad o religión, nadie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com