ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado Internacional


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

Historia de los tratados internacionales

1° ¿Qué es un tratado internacional?

Un Tratado Internacional es un acuerdo entre dos o más Estados, o entre una nación y una organización internacional, en virtud del cual los signatarios se comprometen a cumplir con determinadas obligaciones.

Cuando las partes que suscriben el tratado son sólo dos, éste se denomina bilateral, y cuando son varias, el convenio recibe el nombre de multilateral. Los tratados constituyen una de las fuentes más importantes del derecho internacional público y contribuyen al establecimiento de una legislación de carácter mundial. Regulan los temas más diversos, desde la ubicación de la línea fronteriza entre dos naciones hasta los aportes de los gobiernos a los distintos organismos internacionales, por mencionar sólo dos ejemplos. Los tratados son negociados entre los representantes de los países interesados de conformidad con las instrucciones que reciben de sus gobernantes. Generalmente se firma un acuerdo que luego es analizado por las legislaturas de cada país, ya que este tipo de pactos debe cumplir con los requisitos establecidos por los ordenamientos constitucionales de los países involucrados. Luego de su aprobación parlamentaria, los tratados entran en vigencia.

Cuando dos o más estados se ponen de acuerdo sobre un objeto determinado y desean darle valor jurídicamente vinculatorio a dicho acuerdo, celebran un tratado. Cuando una parte en un litigio internacional pretende ante el juez que la otra parte está obligada a asumir cierta conducta por haberse comprometido a ello, aquella trata de demostrar que ha habido un tratado entre ambas y aporta las pruebas en ese sentido. Lo mismo ocurre en una negociación diplomática: cuando un Estado hace una propuesta que la otra parte juzga conveniente, ésta se apresura a aceptarla de modo que quede configurado un acuerdo. Cuando un árbitro internacional debe dictar una sentencia, averigua en primer lugar si hubo un convenio entre las partes litigantes en el cual fundar su decisión.

Características del tratado internacional

(una regla de reconocimiento es aquella de la cual se valen los miembros de una comunidad para identificar las normas del derecho válido… se analizara a continuación algunas pautas que, a nuestro modo de ver, pueden ser consideradas como comunes a todo tratado internacional

a) Manifestación de voluntad común de dos o más sujetos de derecho internacional* con capacidad suficiente

(*UN SUJETO DE DERECHO INTERNACIONAL son los estados, las organizaciones internacionales, comunidad beligerante (son grupos Insurrectos Sujeto de Derecho Internacional, a los que se ha reconocido el estatuto jurídico de beligerantes; ello implica la existencia de una Guerra Civil en la cual dichos Insurrectos acceden al poder, desconociendo a la Autoridad Gobernante, y controlando, además, una porción del territorio determinado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com