ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trauma cultural, moralidad y solidaridad. La construcción social del Holocausto y otros asesinatos en masa


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Ficha de Lectura Obligatoria

Curso: Teoría Social y Problemas Contemporáneos

Profesora:  Daniela Jara

Carlos Soto Muñoz

Texto: J. Alexander “Trauma cultural, moralidad y solidaridad. La construcción social del Holocausto y otros asesinatos en masa”

  1. Resumen

Alexander escribe sobre el trauma cultural, dónde una comunidad o colectividad son sometidos a sufrir algún trauma, en estos queda una marca perdurable, cambiando sus memorias y su identidad. Cuando algún colectivo asume algún tipo de responsabilidad como la causa de aquel trauma surgen relaciones de solidaridad y responsabilidad moral. El autor ejemplifica sus postulados utilizando como ejemplo lo vivido en el holocausto judío, su trauma y su posterior resignificación. Utilizando esto como caso, el autor postula que posterior al trauma, se cambia la idea colectiva que se tiene en relación con los judíos. En otro sentido, se encuentran las formas de apoyo internacional, dando a entender que los cambios no solo se producen a nivel mental de quien padece el trauma, sino, también de aquel que comprende el relato y de aquellos que asumen la responsabilidad. Otro concepto importante a resaltar es que aquellos que asumen la responsabilidad, tomaran las medidas que puedan para evitar que algo así pase de nuevo.

  1. el principal aporte

El texto propone marcos interesantes para poder analizar procesos traumáticos a escala global y local. Pero lo que considero realmente es como postula las acciones de aquellos responsables y sus intentos por prestar su solidaridad en los ámbitos necesarios, ya sean morales o monetarios entre otros.

  1. conceptos centrales

Trauma cultural: Suceso traumático que vive una comunidad, el cual deja marcas perdurables no solo en la misma colectividad, si no en aquellos relacionados directamente

Solidaridad: Respuesta de grupos externos al trauma como especie de compensación y expiación por las responsabilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com