ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematización de la infancia como construcción social, cultural y científica


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Problematización de la infancia como construcción social, cultural y científica

         Tomando como base el video de Genie la niña salvaje y la lectura de Arias podemos decir que ambos aspectos subrayan la necesidad de entender los espacios socioculturales en los que se ha movido la infancia y el papel que juegan dentro de las diversas formaciones sociales. Y es donde la sociología de la infancia es una puerta de entrada para comprender no sólo los problemas de la infancia, sino también el conjunto de los problemas a los que se enfrenta la sociedad; por lo tanto, habría que abrir espacios para el entendimiento de otras estructuras como la cultural y la científica.

Con el fin de mirar a la infancia de una forma distinta resulta necesario, poner en duda algunas situaciones que han prevalecido en momentos concretos de la historia y ubicarles dentro de sus contradicciones social e históricamente construidas. En general se pueden apreciar situaciones por ejemplo:

La infancia como propiedad privada en el que incluso reconociendo los  derechos del niño, perpetúan su sometimiento al adulto y mediatizan su participación, esto lo podemos ver claramente en el caso de Genie en donde a pesar de que ella tenía derechos como asistir a la escuela para recibir una educación adecuada, conocer y convivir con las personas que habitan a su alrededor, etc., no fue así ya que sus padres la mantuvieron muchos años aislada del mundo y de la sociedad, ellos violaron esos derechos que tenía y fue tan grave lo que le hicieron que ella a pesar de tener 13 años de edad no podía hablar ni caminar.

También está la infancia como espacio público en donde la participación es vista como derecho social y político, pero sobre todo enfatiza la importancia de la participación protagónica de la infancia, para que este más claro esto podemos tomar los argumentos de Aries, el concibe a la infancia como una categoría sociopolítica de la modernidad que extiende su influencia hasta nuestros días, también dice que la familia moderna limita la libertad del niño y aumenta la severidad de los castigos.

En el análisis de la infancia Aries menciona al sujeto social como sujeto de derechos y también como construcción histórica, al sujeto político como ciudadano con recursos y capacidad incluso de incidencia dentro de las estructuras de poder y al sujeto económico como un ser creativo y con capacidad de transformar y ser transformado.

Estos tres acercamientos han señalado varios retos a los cuales será necesario prestar especial atención y dentro de los que se encuentran: la necesidad de reconocer y difundir el enfoque de la sociología de la infancia como un espacio propio, específico y necesario. Por ello tomando en cuenta los argumentos de Aries y el documental de Genie podemos ver que la problematización de la infancia como estructura no solo social, sino también cultural y científica tiene la necesidad de avanzar y motivar el desarrollo teórico sobre la Infancia y con la Infancia. Los estudios deberán considerar aspectos como la autonomía, las relaciones adulto-infancia, infancia-clases sociales, infancia-género, Infancia-ciudadanía entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com