ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION SOCIAL Y CULTURAL EN LAS INFANCIAS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

CONSTRUCCION SOCIAL Y CULTURAL EN LAS INFANCIAS.

SENTIDO DE LA EDUCACION INICIAL

¿Qué es la educación inicial?

Educar a los niños es un proceso que responde a las apuestas sociales, culturales y políticas de una sociedad en relación con el sujeto que se desea formar. En los primeros años de vida del ser humano ocurren mayor desarrollo del cerebro, en la infancia se adquieren muchas habilidades para pensar, aprender, y razonar. El impacto sobre el aprendizaje , la salud y el comportamiento futuro de una persona empieza en los primeros años de vida, la estimulación temprana, los ambientes estimulantes, aprendizajes significativos, cuidados de la salud, nutrición y afecto, generan acciones cognitivas sensoriales y afectivas.

La educación inicial se caracteriza por complementar y potenciar la educación que se inicia en el entorno familiar.

Diferencias de la educación inicial con otras denominaciones: La diferencia de la educación inicial con la educación preescolar se hace a partir de los rumbos y sentidos que esta ha asumido históricamente. Esta se aleja del trabajo con conocimientos disciplinares y áreas escolares, pues el desarrollo infantil es el centro de la acción educativa. Con respecto a la diferencia que puede establecerse entre educación inicial y educación maternal, puede decirse que si bien la educación inicial potencia los procesos de crianza más que todo en el entorno familiar. La labor intencional o de la familia en el entorno del hogar no puede ser sustituida por nadie. Y es precisamente en este punto donde la crianza se hace diferente a la educación inicial, pues esta sí asume una intención expresa en sus acciones y reconoce, como punto de partida y referente necesario, el desarrollo propiciado en los procesos de crianza.

La educación inicial como acogida, cuidado y potenciamiento del desarrollo: Es importante destacar que entre más pequeño sea la niña y el niño de los que se encarga la educación inicial, mayor es la necesidad de integrar acciones que hacen parte directa de la crianza, como el cuidado, la alimentación, el sueño o el cambio de pañales, hacer actividades divertidas , experiencias artísticas y lecturas. Acoger y cuidar implica permitirse descubrir en las niñas y los niños diferentes formas de relación, de construir la identidad, de recrear, soñar, pensar, hacer, configurar, descifrar y significar el mundo social y cultural.

La educación inicial y su pedagogía: La educación inicial se lleva a cabo desde una pedagogía que reconoce las diferencias y que se piensa en clave de derechos. Las maestras, los maestros y los agentes educativos pueden servirse de sus experiencias educativas con la primera infancia para orientar sus prácticas siguientes, al tiempo que reflexionan sobre su labor educativa para hacer sus elaboraciones pedagógicas para poder crecer poco a poco.

En la educación inicial se reconocen las diferencias: Existe una serie de diferencias que se derivan de condiciones y situaciones que han generado desigualdad y vulneración de derechos, como: raza, grupos étnicos, creencias o discapacidades.

Diferencias individuales en la educación de la primera infancia: se hacen manifiestas en las niñas y los niños de primera infancia y es necesario reconocerlas para propiciar su desarrollo, atendiendo a su diferencia. Es importante tener en cuenta los acontecimientos sociales, políticos y económicos que influencian a una determinada generación de niñas y niños, sus historias personales como miembros de la sociedad, de una familia, de una comunidad y de un grupo de pares, sus capacidades para asumir eventos y situaciones con autonomía, su posibilidad de opinar sobre los sucesos a que se enfrentan en el día a día. El reconocimiento de la individualidad exige tratamientos diferenciales que permitan el goce y ejercicio de los derechos, así como la generación de condiciones para hacer posible el principio de no discriminación.

Diferencias de género en la educación de la primera infancia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com