ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayecto Inicial Electrónica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología "Dr. Federico Rivero Palacio"

Trayecto Inicial

Electrónica

 

El Instituto Universitario Federico Rivero Palacios

[pic 1][pic 2]

Caracas, 14 de Marzo del 2019

Índice

1. Introducción

2. Biografía

2.1. Infancia

2.2. Vida Universitaria

2.3. Cronología Laboral

2.4. Condecoraciones

2.5 Fallecimiento

3. Creación del IUT Región Capital

3.1 Antecedentes

3.2 Creación

3.3Marco Legal

3.4 Misión y Visión

3.5 Perfil del TSU

4. Conclusiones

Introducción

El presente trabajo se realiza con el fin de dar a conocer la historia del Instituto Universitario Federico Rivero Palacios, detallando su importancia para la nación. Demostrando que representa el proyecto de este centro educativo  y el gran aporte que genera a la nación, demostrando que la educación es un factor fundamental en el crecimiento de cualquier país  

 A su vez se informa de quien fue El Dr Rivero Palacios y el porqué de su importancia para la historia del IUT, siendo este el padre fundador y por tanto es parte de la identidad de todos los valores que este centro educativo representa. Realizado sobre todo con la intención de reforzar el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia su casa de estudios.

Este trabajo se realizó siguiendo las normas APA

Biografía

Se destacó como empresario, educador ingeniero, investigador, acumulando experiencias que lo llevarían más tarde a hacer realidad la creación del modelo IUT.

Infancia

El Dr. Federico Rivero Palacio, nació en Caracas el 7 de Octubre de 1908. Sus padres fueron Clemencia Palacio Goicochea y Federico Rivero Escudero. Tenía 4 hermanos: Margarita, Ernesto, Clementina, Manuel y Federico

Su padre fue un gran amante de la ópera, gusto que trasmitió a su hijo, por ello la opera fue una de las actividades que más le apasionaba y entusiasmaba a Federico

A su vez su progenitor fue parte del Culto de Osiris, este era un grupo dedicado  a la representación humorística, artística,  teatral y en ocasiones solo realizaban simples reuniones para charlar. Federico Rivero Palacio creció escuchando historias de dicho grupo, a su vez dentro de un ambiente de afición por la ópera, sumado a las amistades de su padre tales como pintores y escritores.  

Nació y creció en el N*14 entre las esquinas de Ibarras en una casa colonial. Tenía un gran zaguán, una sala de cuatro ventanas a la calle y techo muy alto, un patio grande central y una bella pila de azulejos, posteriormente fue destruida para dar paso a la actual avenida Urdaneta

Según relatos durante su niñez era llamado Fico y era considerado el negrito de la familia. Era flacucho y enfermizo, dos veces  le dio tifus, para lograr mantenerse en cama su abuela lo enseño en esa época a bordar.

Fragmentos de su adolescencia

1918-1921 Federico Rivero realizó sus primeros estudios en el colegio  Chavez, donde forma su carácter jovial y firme junto a un gran sentido del humor que le acompañó toda su vida. Recorría el Ávila con frecuencia y por compañía cargaba con un trozo de papelón y una cantimplora de agua.

1922-1926  Estudió el bachillerato en el antiguo Liceo Caracas.

Miembro del centro excursionista de Caracas. subía por Galipán y bajaba a Maiquetía, para luego regresar por la vía del ferrocarril Caracas— La Guaira.

Desde muy joven se interesó por todo lo que le rodeaba. Tenía la capacidad de investigar a fondo la empresa que emprendía, por pequeña que fuera y no escatimaba esfuerzos ni se concretaba en una sola área, sino que la gama de temas en que se involucraba era tan variada, que contemplaba tópicos que iban desde la astronomía y ciencias hasta la cocina básica.

Vida Universitaria

El doctor Rivero perteneció a la generación del 28 (Movimiento de carácter estudiantil que culmino en enfrentamientos con el régimen de Vicente Gomez). Durante estos eventos varios estudiantes  de este proceso fueron encarcelados injustamente, ante esto un grupo de estudiantes (214 jóvenes) en solidaridad se entregaron espontáneamente a la policía, entre ellos un joven Federico, quien fue liberado tres días después.

1928 Cierre de la Universidad Central de Venezuela .

1929 Abren La UCV e inicia estudios de Ingeniería Civil.

1933 Se gradúa de Ingeniero en la Universidad Central de Venezuela.

Participó en diferentes trabajos, siempre mostrando espíritu emprendedor, fundador y visionario, persiguiendo excelencia y logros en todo momento.

Cronología laboral

1936-1937 Trabaja como inspector de Hidrocarburos en el estado Zulia.

1938-1939 Participa como Ingeniero en el levantamiento de las Salinas de Araya.

1942-1943 Trabaja de Campo en la Urbanización San Bernardino. Es presidente fundador de Rivero- Rodriguez Ingenieros, S.A.

1944-1946 Presidente de la C.A. TECNOMAT. Ingeniero supervisor del Liceo Libertador en Mérida así como de cloacas y acueductos de san Cristóbal.

1947-1948 Supervisa la Construcción de Colectores y Zampeados de la quebrada de Chacaíto.

1949-1950 Supervisor del Dique de la Mariposa, trabajos de voladura y enroscamiento de protección, aguas arriba del Dique, cloacas de Cumana, obras de la Avenida Bolívar y obras de riego del río Neverí y carretera Altagracia- Santa Teresa del Tuy.

1960 y 1980 Ocupo los siguientes cargos:

-Director del Banco Nacional de Ahorro y Prestamo.

-Director de Conicit

-Director del Banco Central de Venezuela

-Director Gerente del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (INVESTI)

-Cofundador de la Universidad Simón Bolívar, fungiendo como Vicerrector Administrativo,

-Se desempeñó como Director principal de EDELCA.

El 12 de Enero de 1971 es nombrado Director del IUT-RC. El "Dr. Federico Rivero Palacio" guardaba profundos valores y respeto que trasmitía a sus empleados. Él sabía que el mejoramiento colectivo sólo se logra con el mejoramiento individual; además manifestaba que el talento no debe tener dificultades financieras para evitar la fuga de cerebros. Pensamientos como estos fueron los que inculcó en el quehacer de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com